ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA - EDAD MEDIA - IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  1.705 Visitas

Página 1 de 14

Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.

Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: "La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".

LA PATRÍSTICA : (siglos II-V d. de C.). Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Es importante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución para la psicología científica.

Desde el punto de vista social y político, la nueva civilización evolucionó en forma de "comunidad cristiana", como un conjunto de instituciones que son el polo opuesto de la cultura naturalista, característica principal del mundo helénico y de la Roma pagana. En lo intelectual, el trascendentalismo, lleva un nombre que le corresponde perfectamente, ya que los creyentes forjaron las doctrinas y creencias fundamentándose en la premisa de que mantenían contacto con una realidad que trasciende las cosas y los hechos de la vida diaria, y que se conoce gracias a medios que contrastan con la observación y la interferencia a partir de la última, o sea, de los procedimientos normales de la investigación científica. El trascendentalismo representa una intensificación de las actitudes de escape respecto de las presiones de circunstancias sociales intolerantes.

Los Padres de la Iglesia, a quienes en conjunto se les conoce como "Patrísticos", fueron quienes reflejan una época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social, pero los resultados fueron sensiblemente diferentes de los propósitos de Jesús de Nazaret. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Al principio se inclinaron por la primera, pero después de varios siglos de vacilaciones, fue Santo Tomás de Aquino quien los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la razón y la fe.

Los siguientes representantes de esta Escuela , tuvieron influencia en la psicología:

Justino Mártir Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Taumaturgo, Tertuliano, Hipólito, Atanasio, Lactancio, Gregorio de Nisa, Nemesio de Emesa y Agustín de Hipona.

JUSTINO MÁRTIR ( 100 d. de C. - 165?). Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".

ORÍGENES ( 185 d. de C -254 d. de C). El Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación mística y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombre es su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existe antes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.

GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265? ). Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de éstos, más no por el pensamiento, ya que es desconocida. El alma se conoce a través de las acciones. El alma es una substancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.

TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240 ? ). El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo están correlacionados, racional e irracional. El alma está en el corazón.

HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?). Gran Padre cristiano Romano. Emplea un poderoso instrumento del saber para hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con sus concepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías".

ATANASIO (296 d. de C.- 396?). Se conoce más como el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana, también se merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra ya citada anteriormente, ofrece una breve y singular exposición de la doctrina psicológica; en la segunda, ejemplifica bien los intentos de los Padres de la Iglesia por establecer el dogma cristiano a través de la exhibición de pruebas basadas en hechos. El método de Anastasio para glorificar al alma inmortal, racional e intelectual del hombre, consiste en declarar que puede conocer a Dios por si misma si se mantiene libre de pecado. Que el alma racional existe, queda demostrado por la diferencia entre e hombre y las bestias por su superioridad y control sobre los sentidos e instintos. El cuerpo es el iniciador de la acción y tiene su capacidad de ir más allá con la imaginación y el pensamiento.

LACTANCIO (260 d. de C.- 330?). Para Lactancio "Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de la palabra, para que fuera el intérprete del pensamiento y de tal manera pudiera declarar la majestad del Señor". Se interesa en los problemas morales y de la naturaleza de la virtud, el castigo de los malvados y la ecompensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com