ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Ágora. Caída del Imperio Romano - Inicio de la Edad Media


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Taller de Filosofía Grados Decimos.

Taller digital y virtual 2020

Clases No 2-4

Profesor: Andrés Mauricio castro Jaramillo.

Tema: Película Ágora. Caída del Imperio Romano - Inicio de la Edad Media.

Enlace para ver la película: https://www.youtube.com/watch?v=N5D6ujcGtPA 

Hypatia, filósofa en la Alejandría del siglo V, es una figura atrayente por su calidad intelectual, su rectitud de vida y por su trágica muerte. A partir del siglo XVIII, su imagen ha sido vestida con diversos ropajes, según las tendencias de la época: en la Ilustración, como heroína de la razón frente a la religión revelada; en el romanticismo, como idealización del paganismo contrapuesto a la civilización cristiana; y, últimamente, como víctima de la misoginia. Ahora vuelve a la actualidad con la película Ágora. Director: Alejandro Amenábar (España).

Objetivo de la actividad:

  • Identificar y comprender a través del cine las características, los planteamientos y los conceptos básicos del pensamiento de los principales filósofos y escuelas de filosofía y el inicio de cristianismo como nueva filosofía de vida.
  • Analizar temas como Helenismo, platonismo, neoplatonismo, revolución científica, conflicto entre ciencia y religión, razón y fe.

Competencias a desarrollar:

  • Interpretativa: Incentivar en los estudiantes la capacidad de descubrir el lenguaje oculto o proposicional de un filósofo o autor determinado a la hora de postular sus ideas o conceptos sobre un tema determinado.  Igualmente descubrir en los escritos las aplicaciones a la vida cotidiana que se puedan inferir de los mismos.
  • Propositiva: Formar en los estudiantes el hábito de crear e innovar ideas y pensamientos propios que den solución a problemáticas planteadas tanto en clase como en la vida cotidiana, buscando la mejor solución a sus inquietudes.

Preguntas:

  1. Investiga y describe el origen de la historia de la ciudad de Alejandría en Egipto y su importancia en el mundo antiguo.
  2. Realiza la biografía de Hypatia de Alejandría y su influencia en la matemática y en otros campos del conocimiento.
  3. Cuál era la importancia del AGORA para el mundo griego y romano en la antigüedad.
  4. Que fue el edicto de Milán. Cuáles fueron las consecuencias para el mundo occidental.
  5. Realiza una reseña o informe de lectura sobre la película, donde expongas tu posición frente a los hechos de la película, además, tu opinión sobre qué crees que hubiera pasado en el mundo occidental si el cristianismo no toma el poder en la edad media.

NOTA IMPORTANTE:

El trabajo se debe presentar de manera digital en un trabajo organizado en tamaño carta, con letra Arial 12 y espaciado 1,5 en Word, además debe seguir las normas básicas de presentación de un trabajo (Portada, introducción, contenido del trabajo, conclusión, bibliografía)

El trabajo se entregará al correo que está en la ruta principal.  

Se realiza de manera Individual o en parejas si se les facilita.

Por favor en la portada dejar muy claro nombre y grupo al que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com