ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENERAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO DE PSICOLOGIA GENERAL

EL EMPIRISMO

LICENCIADA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA BÁSICA EN HUMANIDADES CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

SANTA MARTA

2014

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

1. El EMPIRISMO

2. PRINCIPALES EXPONENTES DEL EMPIRISMO

2. 1 FRANCIS BACON

2.2 THOMAS HOBBES

2.3 JOHN LOCKE

2.4 GEORGE BERKELEY

2.5 DAVID HUME

3. PRINCIPALES OPOSITORES DEL EMPIRISMO

3. 1 DESCARTES VS HUME (desde DESCARTES)

3.2 DESCASRTES VS HUME (desde HUME)

3.3 KANT VS HUME (desde Kant)

3.4 EMPIRISMO VS OTRAS ESCUELAS

4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL EMPIRISMO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La principal característica que expone el empirismo y es la base de toda su teoría se fundamenta en que la experiencia es la única fuente valida de conocimiento en el contacto de los sentidos que el hombre tiene con el medio que le rodea. Son los sentidos del ser humano los que, al ponerse en contacto con su medio determinan el “por qué” y “para que” de las cosas, al interactuar de manera directa e indirecta con este, pasan de ser percepciones simples a ideas generales o conceptos.

Esta teoría se desarrolla principalmente entre los siglos XVII Y XVIII con diferentes expositores, los que siempre se contraponen a los expositores del racionalismo. John Locke, quien pone como principio de todo conocimiento a la experiencia, este además encuentra el conocimiento en las sensaciones y reflexiones del hombre; George Berkeley quien expone el conocimiento como una vivencia de la realidad diaria, David Hume señala como único fundamento de la ciencia a la experiencia, los hábitos y las costumbres; Francisco Bacon, colecciona y organiza los hechos que la experiencia brinda para obtener el verdadero conocimiento.

OBJETIVO GENERAL

Dar a Conocer a los estudiantes de Lic. En Humanidades y lengua Castellana la escuela del empirismo ahondando principalmente en su origen, identificar las diferentes opiniones de los pensadores acerca de la escuela, analizar sus principales características y diferencias ante las demás escuelas.

MARCO TEORICO

Es empirista toda teoría para la cual la experiencia, entendida como percepción, es el origen y límite del conocimiento: conocemos a partir de lo que percibimos y nada que no sea perceptible puede ser conocido. A lo largo de la historia se han dado muchas teorías empiristas, más o menos radicales; así, se puede hablar de la filosofía aristotélica como más empirista que la de Platón. 2 “Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que denominaré IMPRESIONES e IDEAS. La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente y se abren camino en nuestro pensamiento o conciencia. A las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia las podemos denominar impresiones; e incluyo bajo este nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Por ideas entiendo las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos [...] Hay otra división de nuestras percepciones que será conveniente tener en cuenta, y que se extiende tanto a nuestras impresiones como a nuestras ideas. Se trata de la división en SIMPLES y COMPLEJAS.3 John Locke, considerado el fundador del empirismo moderno, escribió en 1689 y 1690 dos Tratados sobre el gobierno civil; en 1690 publicó Pensamiento sobre la educación y Ensayo sobre el entendimiento humano, donde rompió la primera lanza en favor de esa manera nueva de hacer filosofía. La obra pretendía fundamentar el valor del conocimiento científico y la racionalidad de la práctica política. La teoría del conocimiento de Locke se centra en tres puntos fundamentales: el origen, la certeza y los límites del conocimiento. De ellos deriva un cuarto elemento: los grados o modos de conocer. En cuanto al origen del conocimiento, en primer lugar niega el innatismo de las ideas para después exponer su propia teoría del origen de las ideas, su clasificación y sus características. Así pues, analiza el conocimiento y argumenta que está formado por ideas; de este modo, «conocer» consiste en el acuerdo o desacuerdo de ideas, a las que define como «todo aquello que la mente percibe en sí misma o todo lo que es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento», es decir, cualquier contenido u operación de la mente o lo que la mente percibe en sí misma. El sentido es el mismo que para Descartes pensée y cogitatio, aunque Locke niega que existan ideas innatas, pues es el trabajo de la mente el que las produce. Representan algo externo a la mente, están impresas en ella y, en un momento determinado, la razón las encuentra. El origen de las ideas es la experiencia externa o sensación, así como la experiencia interna o reflexión, y se dividen en ideas simples y complejas, producidas por las anteriores.

DICCIONARIO DE PSICOLOGIA. 2. HUME: TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA FRAGMENTOS, LIBRO I, PARTE I, SECCIONES I-IV. JOHN LOCKE, ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO.

EL EMPIRISMO

Este término procede del griego "empeiría" (experiencia). Corriente filosófica que considera que nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com