ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENERAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  8.308 Palabras (34 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Concepto:

Desde sus comienzos y hasta la actualidad, no existe definición unificada, ya que no se ha puesto de acuerdo, puesto que sus límites están en constante crecimiento, y todo depende del punto de vista histórico y del medio en que se lo vea.

Existen diversas sub definiciones, estudio del alma , de la conciencia, de la conducta , pero a mi entender la más adecuada seria el estudio de psique , puesto que engloba todos los conceptos antes dichos y, vale aclarar que cada uno de esos sub definiciones existen por no tener en claro que es lo que se estudia de la persona , por ser algo he tereo algo que no se puede palpar ni ver ni medir, ya que nadie puede ver o tocar un pensamiento en el momento en que sucede , aunque se pueden ver plasmadas en el tiempo en forma de inventos o descubrimientos.

La psicología general agrupa un campo amplio de conceptos, de paradigmas, que juntas le dan forma a una disciplina mayor, completa ,compleja, científica, con métodos de investigación, que nos permite darnos cuenta de que manera funciona la mente de una persona, como procesa el conocimiento, como percibe el mundo que lo rodea, como se comunica con otras mentes, si existen conflictos en su interior y de donde provienen, si existen patologías y, nos brinda las herramientas para poder ayudar y brindarle en muchos casos una solución , o al menos un punto de vista que le permita reordenar sus prioridades y entender el mundo que lo rodea ,mismo mundo que hasta ese momento lo abruma y lo atemoriza.

Para finalizar esta introducción, pasare a definir estos conceptos, profundizando en ellos para la comprensión de los mismos.

LOS PROCESOS ATENCIONALES Y LA CONSTRUCCION DEL MUNDO PERCEPTUAL

Alguna vez se ha puesto a pensar cómo y por qué podemos percibir un mundo tridimensional de un mundo bidimensional?, las texturas, colores, formas y profundidad de los elemento

Si bien parece un proceso fusil que logramos automáticamente al abrir los ojos y que a primera vista parece un simple juego de la reflexión de la luz sobre los objetos, es un proceso por demás complicado, y ya que nombramos la vista diríamos que todo comienza por los ojos, la imágenes que penetran en nuestro cerebro pasan atraves de un sinfín de recorridos neuronales para que podamos distinguir lo que estamos viendo.

Pero antes tratare de explicar cómo los procesos de sensación y percepción cumplen dos funciones: la supervivencia y la sensualidad, los procesos sensoriales y perceptuales nos ayudan a la supervivencia a través de sensores de alarmas que nos preparan para el peligro, la huida y el resguardo de nuestro cuerpo.

La sensualidad es el goce de las experiencias sensoriales, la cualidad de estas experiencias son la gratificación de nuestros sentidos, el disfrute de los oídos, vista, gusto, tacto y olfato, en pocas palabras la de los cincado sentidos básicos con los que nos manejamos todos los días al realizar nuestras tareas.

Sensación, organización, identificación y reconocimiento.

La percepción se podría explicar de la siguiente forma, es la manera de aprehender los sucesos, objetos del ambiente y poder comprenderlo, para identificarlos y así poder prepararnos para una reacción adecuada ante dicho suceso.

El proceso de percibir lo podríamos explicar en tres etapas sensación, organización y reconocimiento de los objetos.

LA SENSACIÓN: es el proceso en que los receptores sensoriales producen los impulsos nerviosos que representa la experiencia externa o interna del cuerpo, un ejemplo son los datos básicos que nos provee el campo visual, la imagen que atraves de las células nerviosas de los ojos son trasmitidas a la corteza cerebral.

La organización perceptual.

Es la etapa donde se crea una representación interna de un objeto y se crea un precepto de un estímulo externo, en lo que respecta a la visión nos proporciona una estimación de la distancia, tamaño, orientación, movimiento y velocidad.

La estimación de estos calculo los da el recuerdo delas figuras similares y las que comparamos con las que estamos viendo en ese momento, incluso la comprensión nos brinda las características sensoriales más comunes color, líneas bordes.

Estas funciones en la mayoría de las veces lo hacemos de forma automática sin darnos cuenta ,solo en algunos casos especiales cuando estamos en presencia de un objeto de formas o de colores nunca visto antes, en ese momento es cuando hacemos una conexión con formas conocidas , pero ya deforma consiente y no automatizada.

Identificación y reconocimiento.

En esta etapa se le confiere un significado a los objetos, ejemplo, el rectángulo ,deviene de un cuadro, una meza, una ventana , en las personas si es amigo o enemigo familiar o desconocido; ahora bien en estos momentos una pregunta sobre el objeto se convierte en una pregunta de identificación, ¿ qué es este objeto?, y una pregunta de conocimiento ¿ qué función puede cumplir dicho objeto?, estas preguntas que concierne a los procesos cognoscitivos superiores, son las que nos hacen reconocer algo o a alguien ,o una situación y prepararnos para obrar en consecuencia.

De esta forma hemos dado una introducción a los procesos que nos permiten comprender e interactuar con el mundo que nos rodea a diario, esto que parece suceder sin ningún esfuerzo, en realidad conlleva a un cialmente, múltiples interpretaciones en el plano de la definición.

Ilusión:

Cuando los sistemas perceptuales nos engañan para que tengamos una experiencia evidentemente incorrecta, tenemos una ilusión.

La palabra ilusión viene del latín ilusión que significa burlarse, todas las personas puede tener una ilusión en un mismo estado perceptual, puesto que somos fisiológicamente iguales, existen ejemplo de ilusiones, entre ellas las lunas horizontales de Muller-Lyer donde se ven dos líneas que a simple vista se ven una más corta que la otra pero en realidad las dos miden igual.

Esto distingue las ilusiones, de las alucinaciones que son distorsiones perceptuales que se experimentan, como resultado de un estado mental inusitado.

Existen distintos tipos de ilusiones además de las visuales también están las auditivas, las del gusto o las del tacto.

Las ilusiones cotidianas de nuestra vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com