ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA INFANTIL. EL MUNDO DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL [pic 1]

Facultad de la Educación, Arte y Comunicación

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

EL MUNDO DE LOS NIÑOS

Introducción

Dentro del campo del desarrollo infantil el tema central de estudio son los procesos de cambio y estabilidad en los niños. Se buscan entender la manera en que cambian los niños desde su nacimiento hasta la muerte y de la misma manera saber en qué aspectos permanece igual hasta esa etapa. También se puede definir que la psicología del desarrollo infantil implica el estudio de todas las dimensiones del infante desde su concepción hasta la adolescencia, integrando aspectos afectivos y emociones, cognitivos, sociales y psicomotrices para una edad en particular  (Faas, 2018).

Este documento busca exponer, explicar e incentivar interés en relación con el enfoque de los niños con respecto a su realidad, la manera en la que ellos observan cualquier tipo de interacción, objeto, o persona que se encuentre dentro de su entorno.

Los científicos del desarrollo que son personas que participan en el estudio profesional del desarrollo infantil han descripto que existe dos tipos de cambios que son: cuantitativo y cualitativo.

El cambio cuantitativo se sabe que se relaciona con todo lo que contenga números o cantidades tal como la estatura, la edad, el peso, la amplitud del vocabulario o la frecuencia de comunicación, este procesos es continuo a los largo de toda la niñez. Por otro lado, el cambio cualitativo está relacionado con el tipo, estructura u organización, este cambio es discontinuo y se identifica por el surgimiento de nuevos fenómenos que no pueden ser anticipados con facilidades en base a una funcionalidad previa.

Durante los últimos avances científicos ha venido surgiendo el estudio formal del desarrollo infantil que se considera nuevo dentro de este campo. Esto necesariamente implica un abordaje desde las diferentes teorías que han brindado luz sobre el conocimiento del niño. El desarrollo infantil implica un proceso continuo y a la vez discontinuo en donde el niño, como ser bio-psico-social, ha sido abordado desde diversas miradas y conceptualizaciones.

En general, los historiadores que han abordado los avatares de la infancia a través tiempo acuerdan en señalar que el sentimiento de infancia, la conciencia social de la particularidad de lo infantil o la representación de ser niño es un concepto propio de la modernidad. Fue durante los siglos XVII y XVIII que, al menos en occidente, comienza a plasmarse esta diferenciación sobre la maduración biológica, la transformación en la concepción de la familia nuclear y la monogamia como institución social.

Los procesos de cambio y estabilidad que estudian los científicos del desarrollo se determinaron que ocurren en tres dominios o aspectos y a lo largo de cinco periodos que van desde la etapa prenatal a la adolescencia. Estos dominios se dividen en:

  • Dominio físico

Se centra la parte del crecimiento del cuerpo y cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y habilidades motoras, la salud e influyen otros aspectos del desarrollo.

  • Dominio cognitivo

Abarca el cambio y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, la memoria el lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad. Llevan una gran relación con el crecimiento físico, social y emocional.

  • Dominio psicosocial

Allí sucede todo el cambio y estabilidad en personalidad, emociones y relaciones sociales. Se consideran importante sus primeras interacciones y su comportamiento después de realizar dichas acciones.

Se entiende que el ser humano para lograr un completo desarrollo tiene que pasar por diferentes y únicas etapas desde que es un bebe hasta que logre convertirse en un adulto, por ende dentro de los estudios científicos también se ha expuesto información sobre los conocidos periodos del desarrollo, el primer periodo inicia antes del nacimiento en donde se da seguimiento al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial a través de la lactancia, primera infancia, segunda infancia, tercera infancia, y adolescencia.

Según (Heckman, 2021) el desarrollo durante la primera infancia ya que el aprendizaje temprano engendre el aprendizaje posterior y el éxito tempano genera el éxito posterior. Por lo que es imprescindible tener en cuenta y entender todo factor que se involucre dentro el proceso del desarrollo del infante. El ser humano es un ser social desde que nace se relaciona con otros seres de su especie y, a través de las interacciones que estable se va integrando en los distintos contextos sociales de los que forma parte.

Para contribuir a este desarrollo se debe entender las teorías que buscan explicar este desarrollo dentro de los más destacados están Jean Piaget, Sigmund Freud y Henry Wallon, quienes han realizado su contribución dados los resultados de su s estudios u observaciones personales hechas a lo largo de sus vidas. Como ya se conoce Piaget en su teoría sobre como el niño llega a reconocer y descubrir su entorno señala que cada infante construye su propio conocimiento de la realidad mediante su interacción con él, hace énfasis en la relación existente entre el desarrollo afectivo y personal con el cognitivo, dado que el avance de ambos busca la adaptación al medio y evolucionan del egocentrismo a la socialización. Sin embargo, para Wallon recalca como de gran importancia a las interacciones sociales y humanas y a la parte afectiva que lo cognitivo y para Freud las emociones son más importantes y primitivas en el ser son el placer y displacer o bien podría mencionarse como lo que gusta y disgusta.

Existen cinco perspectivas importantes en las cuales se abarcan teorías e investigaciones importantes dentro del desarrollo infantil las cuales son:

  • Perspectiva 1: psicoanalítica

Destaca el psicólogo Sigmund Freud quien creía que las personas nacen con pulsiones biológicas que deben redirigirse para hacer posible que vivan dentro de una sociedad, propuso tres instancias hipotéticas de la personalidad: Ello, Es la parte más primitiva y emocional que se rige por el principio de placer, es decir que consiste en que la necesidad que desea o quiere el niño al pasar el tiempo desde su nacimiento, Yo, Es la parte resultante entre el ello y el superyó lo que consiste en la personalidad propia y se diferencia del resto, surge de la interacción con el entorno, Superyó, Es la parte que engloba todos los aspectos morales, normas de conducta y convivencia, empieza sobre los 5 años y es la parte más social del infante en donde empieza el aprendizaje y otro factores de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com