ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Desde las últimas décadas, ha sido objeto de estudio el análisis del comportamiento de los infantes y los adolescentes, animados por la creencia de que a todos los niños (as) y jóvenes deben ofrecérseles la oportunidad de tener un crecimiento y un desarrollo adecuado, máxime cuando se acrecientan los problemas psicológicos y de comportamientos en esta población en el mundo, lo que a su vez, ha incentivado la investigación, tanto sobre el desarrollo normal como sobre el anormal, al tiempo que oportunas contribuciones de un gran número de expertos y disciplinas.

Llama también la atención su estudio, debido a que estas problemáticas suelen ser atípicas, molestas y extrañas y los adultos están reaccionando con confusión, enfado, temor, repulsión o tristeza, actitudes y reacciones que no son nada oportunas para la salud mental de los propios jóvenes y adultos acompañantes.

Dedicarnos a estudiar la enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia adquiere una gran relevancia, dado que en estas etapas evolutivas se esta jugando el futuro de la salud mental y la dimensión familiar y social de una persona.

Sabemos que las experiencias tempranas vividas en la infancia y la adolescencia se entretejen armando un tejido psíquico donde quedan registradas vivencias dolorosas (desequilibrantes) y gratificantes (equilibrantes) crean una estructuración en el mejor caso saludable, o por el contrario, si los sucesos que tienen lugar en ellas son verdaderas batallas desestructurantes, no podrá esperarse otra cosa que el enfermar con las consecuentes secuelas que marcarán una adultez torturante.

Vale anotar que en estos momentos de la vida la dimensión psíquica es frágil y cambiante y apenas se esta estructurando, lo que hace que los acontecimientos pequen con una magnitud insospechada al tiempo que son en si mismo la constituyentes de ese sensible tejido psíquico que en esencia es lo mental y lo emocional.

Las experiencias que moldean el aparato mental son de diversa índole, como veremos a lo largo del modulo, las hay de naturaleza además de emocional y

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UN AD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 401511 – PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

cognitiva, motivacional, psicomotora y social. De la articulación de estas experiencias difíciles se derivan conductas complejas, conflictos, constelaciones desorganizantes que parecieran inexplicables, pero lo cierto, que enfermaran para infortunio del propio niño (a) y adolescente, y como lo decíamos al principio para el futuro adulto.

Ahora si bien cierto que todos estos factores marcarán significativamente al niño o al adolescente, va a contar o tener gran peso, la individualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com