ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO VOLITIVOS

La voluntad representa una forma de la actividad del hombre. Presume que regula la conducta, frena los impulsos y aspiraciones la voluntad prevé que la persona organiza una cadena de acciones variadas en consonancia con fines que se propone consistentemente.

La actividad volitiva consiste en ejercer poder sobre uno mismo, controlar los impulsos involuntarios y en casos de diferente carácter representa tal tipo de actividad del individuo que esta relacionado con la participación en ella en los procesos superiores del cerebro.

Esta se presupone necesariamente una serie de actos que se vinculan con los esfuerzos y el carácter de los procesos psíquicos realizados. Se incluye también apreciar la situación creada, elegir las vías para la acción futura, seleccionar los medios necesarios para los fines, decidir etc.

En algunos casos la actividad volitiva se relaciona con la toma de decisiones que determinan el camino del hombre en la vida, destacan su ser social y revelan su fisionomía moral

LAS CUALIDADES VOLITIVAS

A. La independencia: que en su esencia consiste en que el individuo determina sus actos no a base de la influencia casual, sino a partir de sus convicciones, su conocimiento, y el saber como se debe actuar en situaciones similares. Lo contrario de la independencia es la SUUGESTABILIDAD

B. La decisión: es una cualidad volitiva del individuo que se manifiesta en su capacidad para tomar decisiones suficientemente fundamentadas y de llevarlas deliberadas a cabo en tiempo y sin vacilaciones innecesarias de dicha importante facultad volitiva es la de la INDESICISION

C. La perseverancia: a la par de la decisión, una cualidad esencial y que permite realizar con éxito lo decidido es la perseverancia. Ella supone que la persona es capaz de mantener su energía en constante y prolongada tensión que las dificultades para lograr sus fines no la atemorizan y constancia se dirige al objetivo propuesto

D. El autodominio: un elevado nivel de la actividad volitiva de la persona se destaca con claridad en la habilidad de dominio sobre si mismo, esta capacidad se refleja en la aptitud de imponerse a uno mismo el cumplimiento de la decisión tomada con fundamento, venciendo impulsos negativos como la pereza o el temor.

Las cualidades volitivas se forman en el hombre no solo como consecuencia de la acción de las tareas que se han propuestas, sino también en el proceso de trabajo sobre si mismo.

En el curso de la información de las cualidades volitivas, el individuo adquiere un elemento nuevo y esencial que es la AUTOEDUCACION. El hombre comienza a educar en si, conscientemente los rasgos volitivos necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com