ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Comúnmente, los seres humanos nos encontramos en situaciones que implican interacción social, vivimos en un proceso de interdependencia con los demás y esto es de gran importancia para el estudio de la psicología social. Un factor esencial para su estudio es el carácter latitudinal o situacional del fenómeno y dichos elementos deben ser estímulos sociales.

El método que esta ciencia utiliza para investigar y obtener datos e información es el método científico, que consiste en desarrollar teorías, hipótesis, comprobación empírica de las antes mencionadas, analizar los datos obtenidos, confirmar si la hipótesis era correcta o no y por último la generalización.

CAMPO DE APLICACIÓN

Por lo tanto, con lo visto hasta ahora se puede pensar en algunos ámbitos de aplicación como:

• Psicología comunitaria

• Psicología ambiental

• Psicología del trabajo y de las organizaciones

• Procesos migratorios

• Violencia de género

INTERACCIÓN CON OTRAS ÁREAS

- Sociología

Estas dos ciencias son muy parecidas entre sí, ya que la sociología estudia las instituciones y las relaciones que se llevan dentro de ellas, pero la psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hace la sociología, sino que su objetivo fundamental es el funcionamiento de la mente individual en un entorno social; diferenciadas también por la forma en que estudian su objeto.

- Antropología cultural

La investigación que ésta área realiza aporta muchos datos útiles para la psicología, ya que estudia el comportamiento del sujeto en distintas culturas, diferentes épocas, las características étnicas de los pueblos y sus formas de expresión, lo cual es útil para investigaciones más específicas o detalladas dentro de la psicología, pero no considera al individuo ni su comportamiento frente a los estímulos sociales antes mencionados.

PSICOLOGÍA SOCIAL CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN

Los tipos de investigación más comúnmente utilizados son:

a) Investigación teórica

b) Inv. Centrada en un problema

c) Inv. Metodológica

d) Inv. De evaluación

e) Inv. De réplica

Todos estos conforman la psicología social científica y se unen en busca de la resolución de problemas psicosociales. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com