ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN ¿GUARDAN RELACIÓN?

La Psicología y la Administración son ciencias que poseen una relación desde su creación, podemos mencionar que la Administración surgió como un impulso productivo para el desarrollo de diversos campos de la vida social; está encaminado a la consecución de objetivos superiores en la obtención de metas trazadas por el hombre.

La Psicología tiene, dentro de su propósito, el estudio de la personalidad y el desempeño del hombre en los diferentes ámbitos de su vida, por tal razón, existen derivaciones como lo es la Psicología Social y Psicología del Trabajo; que están orientadas a estudiar el dinamismo e interrelación que se produce entre el equipo que desarrolla un proceso; por tanto, la Psicología constituye una herramienta ligada directamente a la Administración.

La Administración toma decisiones a partir de datos y posibilidades logradas; la Psicología hace lo mismo. Desde el primer instante en que se manifiesta una teoría científica referente a la Administración, la Psicología, automáticamente se expresa ligado a la misma, de hecho, se está planteando actualmente, el integrar postulados de Psicología a las diferentes teorías Administrativas, esto da lugar a que toda teoría o corriente de las ciencias administrativas lleven consigo, un concepto básico sobre el comportamiento del ser humano, lo cual es objeto de estudio de la Psicología.

Ahora, todo depende también como estemos orientando a la Psicología, si estamos empleando una de carácter "Objetivo" o la también llamada "Conductiva", estas se parecerán mucho ya que ambas buscan la obtención de datos y establecer posibilidades para luego predecir algún acontecimiento para luego, en base a lo obtenido, tener las variables esperadas.

ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA

Semejanzas entre ambas Al explicar la psicología la forma como opera la motivación de los actos humanos, y consiguientemente la forma de predecirlos, al menos parcialmente, da la razón de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explicar, en gran parte, los fenómenos sociales.

El administrador va a coordinar personas, y al mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas personas, con las cosas, sistemas, etc. Necesita, por lo mismo, conocer del mejor modo posible los diversos resortes psicológicos para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres, como base para su coordinación.

La Administración, al dar sus reglas para la eficacia del aspecto funcional de dichos fenómenos, no puede prescindir de los principios y las leyes de la psicología. El administrador necesita saber influir eficazmente en la conducta de los demás, y de ello depende en gran parte su éxito. La psicología indica, por lo mismo, qué métodos administrativos son más adecuados, y proporciona bases técnicas para influir en la manera de actuar de quienes integran un organismo social, en forma de hacer sus acciones lo más eficientes que sea posible. En tres formas principales ayuda la psicología al administrador:

Ofreciéndole algunas técnicas de carácter esencialmente psicológico, pero que son utilizadas por la administración como un instrumento o medio para coordinar, v.gr.: la aplicación de baterías psicometrías.

Analizando los aspectos psicológicos de algunas técnicas de naturaleza ya substancialmente administrativa; v.gr.: el estudio del "efecto-halo" o la "tendencia central" en la calificación de trabajadores, supervisores o desarrollo de ejecutivos.

Proporcionando al administrador una serie de conocimientos y técnicas psicológicas que lo ayuden para comprender mejor a sus subordinados, motivarlos, orientarlos, resolver sus problemas y, en una palabra, lograr su cooperación, como medio para su coordinación más adecuada.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt