ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Programa Administración de empresas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

TALLER  PSICOLOGÍA EMPRESARIAL

Programa Administración de empresas

                                             

  1. De acuerdo a los datos que entrega el artículo de Juan Carlos Forero, completar la información de cada una de las tablas que se encuentran a continuación:

INDIVIDUO: Debido a que esta información no se encuentra explícita en el caso, pueden inferirla para completar los espacios correspondientes

Información sociodemográfica

Vive en la ciudad, casado, empleado, estrato 4 o 5 aparentemente.

Sexo

Masculino.

Edad

45 años.

Estado civil

Casado.

Ocupación u oficio

Ingeniero industrial.

Lugar de residencia actual

La calera.

Estrato socioeconómico de la vivienda

No dice pero se presume que es 4 o 5 por la descripción de la casa.

Tipo de vivienda

Casa propia.

Número de personas a cargo

3, la esposa y sus dos hijas.

Información ocupacional

Compañía multinacional.

Lugar actual de trabajo

Empresa multinacional con sede en Colombia.

Antigüedad en la empresa

4 años.

Nombre del cargo

Director de logística.

Tipo de cargo

Administrativo.

Departamento, área o sección de la empresa donde trabaja

Comercial.

Antigüedad en el cargo actual

4 años.

Tipo de contrato

Indefinido porque le debían varios periodos de vacaciones.

Horas de trabajo diarias

Indefinidas cargo de “confianza”.

DOMINIOS Y DIMENSIONES (completar la columna que falta por diligenciar con las opiniones del grupo, las cuales deben relacionarse con el caso y la definición).

DOMINIOS

DIMENSIONES

DEFINICIONES

Opiniones del grupo de trabajo relacionadas con cada una de las defininiones de la columna anterior y el caso de Juan Carlos Forero.

Demandas del trabajo

- Cuantitativas

-De carga mental

-Emocionales

-Exigencias de responsabilidad del cargo

-Demandas ambientales y de esfuerzo físico

-Demandas de la jornada de trabajo

-Consistencia de rol

-Influencia del ambiente intralaboral sobre el extralaboral

- Cuantitativa: forma de controlar, evaluar y hacer seguimiento de nuestra vida.

- De carga Mental: Cantidad de esfuerzo para cumplir una meta.

-   Emocionales: alteración del ánimo.

- Exigencias de Responsabilidad del Cargo: Las exigencias de responsabilidad directa en el trabajo hacen alusión al conjunto de obligaciones implícitas en el   desempeño de un cargo, cuyos resultados no pueden ser  transferidos a otras personas. En particular, esta dimensión considera la responsabilidad por resultados, dirección, bienes, información confidencial, salud y seguridad de otros.

-  Demandas ambientales y de esfuerzo físico: Las demandas ambientales y de esfuerzo físico de la ocupación hacen referencia a las condiciones del lugar de trabajo y a la carga física que involucra las actividades que se desarrollan, que bajo ciertas circunstancias exigen del individuo un esfuerzo de adaptación.

-   Demandas de la jornada de trabajo: Las demandas de la jornada de trabajo son las exigencias del tiempo laboral que se hacen al individuo en términos de la duración y el horario de la jornada, así como de los períodos destinados a pausas y descansos periódicos.

-   Consistencia de rol: Se refiere a la compatibilidad o consistencia entre las diversas exigencias relacionadas con los principios de eficiencia, calidad técnica y ética, propios del servicio o producto, que tiene un trabajador en el desempeño de su cargo.

-   Influencia del ambiente intralaboral sobre el extralaboral: Condición que se presenta cuando las exigencias de tiempo y esfuerzo que se hacen a un individuo en su trabajo, impactan su vida extralaboral

Por la presión que soporto pedio el control de su vida el señor Juan Carlos forero, se saturo tanto que su mente se bloqueó y no vio más salida para descansar que optar por la autoeliminación.

El cuándo entro a la empresa llego con una aptitud alegre, empoderado comprometido, pero por el acoso del jefe bajo su rendimiento y aptitud con el entorno.

La exigencia del jefe lo saco de su personalidad original y por su responsabilidad dedicaba horas extensas de trabajo para dar cumplimiento a sus tareas los resultados de su trabajo depende del desempeño de los trabajadores, y según el caso del que estamos hablando el jefe acosador no tuvo la más mínima consideración con él y menos con la familia del empleado, las consecuencias las vino a pagar sus familiares por la usencia del proveedor de la casa.    

En Colombia se vive muchos casos de estos unos que salen a la luz otros quedan impugnes o simplemente la sociedad no se da por enterada, los patrones abusan de las condiciones de trabajo y exponen al personal a esfuerzo físico ya sea por aburrir a los empleados o ahorrase unos pesos.    

Fue evidente que el jefe expuso a Carlos forero a jornadas de trabajo extensas. Sacándolo de sus cabales al bordo de un precipicio que fue fatal para él y su familia. Y la sociedad actual es indiferente a estos abusos ya sé por qué no denuncia o simplemente la ley tarda mucho en hacer justicia.  

El aporte del grupo a estos intens es que muchas empresas hacen caso omiso al cumplimiento de las prestaciones legales a las que tienen derecho los trabajadores. En este caso le estaba debiendo varia vacaciones al sr Carlos forero, quitándole la oportunidad de compartir con su familia y descansar del estrés y la presión que le generaba el trabajo que antes le causaba satisfacción y conformidad.      

El desempeño de un buen trabajador debe ser valorado y tenido en cuenta por el área de bienestar social, detectando a tiempo casos de acoso laboral así el colaborador no lo manifieste,

En este caso el funcionario llevaba trabajo para la casa y su mente siempre estaba en el trabajo, esto causa estrés laboral y enfermedades que se deriva de esta.

Es importante también traer a colación el tema que muchos empleadores, jefes o gerentes de las empresas mencionan al momento de retroalimentar a sus colaboradores, y es cuando mencionan: “hay que dejar los problemas personales en la casa”, para que los empleados no sean afectados por problemas personales, al momento de desempeñar su función.

-Control y autonomía sobre el trabajo

-Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas

-Participación y manejo del cambio

-Claridad del rol

-Capacitación

-   Control y autonomía sobre el trabajo: Se refiere al margen de decisión que tiene un individuo sobre aspectos como el orden de las actividades, la cantidad, el ritmo, la forma de trabajar, las pausas durante la jornada y los tiempos de descanso.

-   Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas: Se refiere a la posibilidad que el trabajo le brinda al individuo de aplicar, aprender y desarrollar sus habilidades y conocimientos.

-  Participación y manejo del cambio: Se entiende como el conjunto de mecanismos organizacionales orientados a incrementar la capacidad de adaptación de los trabajadores a las diferentes transformaciones que se presentan en el contexto laboral.

- Claridad del rol: Es la definición y comunicación del papel que se espera que el trabajador desempeñe en la organización, específicamente en torno a los objetivos del trabajo, las funciones y resultados, el margen de autonomía y el impacto del ejercicio del cargo en la empresa.

- Capacitación: Se entiende por las actividades de inducción, entrenamiento y formación que la organización brinda al trabajador con el fin de desarrollar y fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Consideramos que como seres integrales, no es posible apartar situaciones personales del trabajo, es decir, no puedo como trabajador dejar de un lado todo lo que me afecta, más esto no quiere decir que se pueda manejar, de una manera que no termine agregándome un problema al trabajo, que sumado a problemas personales, puede llevar también al suicidio, depresión y otros comportamientos.

El papel que juega un jefe, en la detección de comportamientos que puedan afectar la actividad laboral o el desempeño de los trabajadores, es clave, debido a que debe ser un líder, es decir, en lugar de juzgar o terminar de afectar al colaborador, debe buscar la mejor opción de ayuda, en los ámbitos que sea posible y que el trabajador permita, para ser ayudado.

Actualmente existen en las expresas, más jefes que líderes, jefes que actúan como verdugos de sus propios colaboradores lo que impulsa a que el ambiente laboral de una oficina o lugar de trabajo, se torne pesado o malo; son atenuantes de situaciones que comprometen la estabilidad emocional de los empleados.

En el caso de Juan Carlos Forero, evidenciamos que la falta de profesionalismo por parte de su jefe directo, lo llevó a tomar la peor decisión, debido a que llegó a un punto donde sintió un “no retorno”, sin encontrar una salida, sin importar su familia ni su entorno, sino en buscar ese descanso que no había sido posible, una salida a ese infierno que vivía a diario.

Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo

-Características del liderazgo

-Relaciones sociales en el trabajo

- Retroalimentación del desempeño

-Relación con los colaboradores (subordinados)

-Características del liderazgo: Se refiere a los atributos de la gestión de los jefes inmediatos en relación con la planificación y asignación del trabajo, consecución de resultados, resolución de conflictos, participación, motivación, apoyo, interacción y comunicación con sus colaboradores.

-Relaciones sociales en el trabajo: Son las interacciones que se establecen con otras personas en el trabajo, particularmente en lo referente a la posibilidad de establecer contacto con otros individuos en el ejercicio de la actividad laboral.

-Retroalimentación del desempeño: Describe la información que un trabajador recibe sobre la forma como realiza su trabajo. Esta información le permite identificar sus fortalezas y debilidades y tomar acciones para mantener o mejorar su desempeño.

-Relación con los colaboradores (subordinados): Trata de los atributos de la gestión de los subordinados en relación con la ejecución del trabajo, consecución de resultados, resolución de conflictos y participación. Además, se consideran las características de interacción y formas de comunicación con la jefatura.

En las empresas se requieren urgentemente líderes que gestionen no solo indicadores o metas, sino que motiven, que sean ejemplo, que sean un patrón a seguir, es decir hace falta mayor conciencia y preparación por parte de los jefes directos, acerca de la naturaleza de una persona que trabaja por necesidad o cumplir con sus sueños; es ponerse en el zapato de los otros, saber que cada persona es un mundo y por ende, requieren cada uno, una atención especial.

 Es importante también, que los empleados o trabajadores, tengan respeto por sus tiempos extralaborales, es decir, que se respete el tiempo con su familia, de descanso y de esparcimiento, puesto que son parte vital para liberar la carga del trabajo pesado de todo un día o de toda una semana.

Es importante, instruir a los jefes o líderes, acerca de realizar retroalimentaciones oportunas y de una manera asertiva, es decir, sin tomar nada personal; de igual manera, es importante, que se realicen reconocimientos a los esfuerzos de los trabajadores, con el fin de demostrar que de la misma manera que se tiene un control estricto por el cumplimiento de las normas y demás, también se reconoce el esfuerzo diario por el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones. Lo anterior afianzará y mejorará la relación y la comunicación de parte y parte.

Recompensa

-Reconocimiento y compensación

-Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza

-Reconocimiento y compensación: Es el conjunto de retribuciones que la organización le otorga al trabajador en contraprestación al esfuerzo realizado en el trabajo. Estas retribuciones corresponden a reconocimiento, remuneración económica, acceso a los servicios de bienestar y posibilidades de desarrollo.

-Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza: Se refieren al sentimiento de orgullo y a la percepción de estabilidad laboral que experimenta un individuo por estar vinculado a una organización, así como el sentimiento de autorrealización que experimenta por efectuar su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com