ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Informática: Administración de Empresas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

´Psicología Informática: Administración de Empresas

Edgar Alberto Giraldo Arenas

Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC 22438: Gestión Básica de la Información

Docente: Elkin Mosquera Ruiz

10 septiembre 2022

Tabla de Contenido

Introducción        3

Psicología Informática: Administración de Empresas        5

Conclusiones        16

Referencias Bibliográficas        17

Introducción

Actualmente el uso de herramientas informáticas o tecnologías de información y comunicación (TIC) es uno de los ejes centrales en que se han apoyado las estrategias de mejoramiento en la docencia, tanto a nivel de enseñanza primaria, secundaria, y universitaria. Las TIC pueden apoyar el proceso educativo como un complemento en el manejo de la información en sí misma apoyando el trabajo cognitivo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. De este modo se vuelven herramientas cognitivas que complementan el proceso de aprendizaje ya que permitirían diseñar, crear, investigar, argumentar y reflexionar respecto a la información que se está aprendiendo; es decir, son herramientas cognitivas externas al sujeto, y le permiten organizar y explicitar sus ideas y su lenguaje como proceso de pensamiento interno


Psicología Informática: Administración de Empresas

Los fenómenos psíquicos y la conducta humana (T2) En el estudio de la psicología han surgido varias incógnitas de los fenómenos psíquicos con respecto a la conducta humana y los psicólogos han utilizado varias estrategias de investigación para aproximarse los más cercano posible de donde surgen y como se procesan nuestros pensamientos y qué relación tiene con nuestra conducta. Definición de psicología (T2) Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha enfocado con gran importancia de cómo procesa los seres humanos la información y se ha valido de otras ramas de estudio como la informática que es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos utilizando el computador y los equipos de procesos automáticos de información. La relación que existe entre la informática y la psicología (T2) La psicología tiene varias áreas de estudio y las más cercana a la informática es la Psicología cognitiva que es la rama que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje. Psicología e informática (T3) A continuación, expondremos los puntos de encuentro entre la psicología y la informática, lo cual nos da una perspectiva más amplia de la relación que existen entre ellas con respecto al abordaje de su objeto de estudio. Elementos comunes entre psicología e informática. (T4) La psicología y la informática son dos disciplinas científicas que se centran en identificar las características particulares del tratamiento de información, la primera en el ser humano y la segunda en la construcción de una herramienta técnica que pretende emular al cerebro: el computador. La informática se ha edificado conceptualmente a partir de elementos propios lo que ofrece la ciencia cognitiva vinculando aportes neurocientíficas y biologistas; uno de los avances científicos más interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de estudio: el sistema cognitivo. La ciencia de la psicología.

(T4) La psicología como ciencia se ha construido a partir de las investigaciones de los principios del aprendizaje como: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el instrumental; centrándose principalmente en la conducta (Aquí va la nota al pie 1). En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas, centrándose en gran importancia al papel de los procesos mentales como: la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica.

Ciencia Cognitiva. (T5) Desde el punto de vista general de la Ciencia Cognitiva, el interés se centra en entender el funcionamiento y naturaleza de los sistemas inteligentes, ya sea éstos artificiales o humanos. De ahí que se proponga la analogía entre la mente y el ordenador. La similitud entre los ordenadores y la mente humana es obvia y ha sido explotada en ambas direcciones. Los ingenieros electrónicos y, sobre todo, los técnicos de Inteligencia Artificial (IA) (aquí va la nota al pie 2) tratan de trasladar intuitivamente sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del ordenador. Por su parte, los psicólogos cognitivos toman como modelo el ordenador para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. Inteligencia

Artificial. (T5) La inteligencia artificial es una rama distinguida de la informática o ciencia de la computación, es decir, de la disciplina del diseño, construcción y uso de los ordenadores o computadores. Una idea inicial de la informática era almacenar, recuperar y procesar la información; se trataba de ordenar la información, con lo que debió parecer natural hablar de ordenadores. Otra idea inicial era la de realizar cálculos numéricos y como, en el Reino Unido, los computadores eran miembros de las fuerzas armadas que elaboraban tablas de cálculo (para la navegación, el tiro, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com