ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMETRIA. PROGRAMA DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOMETRÍA

MOMENTO DE EVALUACIÓN 2

ROSALBA RUEDA JIMENEZ

COD: 37575306

JAVIER ALFONSO VITOLA

COD: 91.434.416

DIANA PAOLA VITOLA MÁRMOL

COD: 37.722.183

LILIANA PRADA CABARIQUE

COD: 63526769

EDDISON EDUARDO LUNA FORERO

COD: 5.594.450

CURSO: 403016_67

TUTORA:

CLARA INES OSPINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PSICOMETRIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

AGOSTO 28 DE 2015


  1. Línea de tiempo de la historia de la psicometría.

[pic 1]


  1. Reflexión de como la psicometría podría aportar a la comprensión de variables psicosociales relacionadas con la salud mental en Colombia.

     Cuando hablamos de la  salud mental debemos tener en cuenta  los derechos y las condiciones de vida a las que está expuesto un individuo, porque son estos factores los que influyen en la problemática de salud mental como lo es la depresión, el alcoholismo, el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad, la bulimia, la anorexia y uno de los más recientes como lo es la  adicción a internet, entre otros.

     Actualmente en  Colombia circunstancias como las presiones económicas, el desempleo, los desastres o los conflictos aumentan el riesgo de padecer este trastorno, sin embargo los avances metodológicos de medición psicométrica en la última década han permitido establecer la relación existente entre las situaciones o  eventos estresantes de la vida diaria y la depresión.  Diferentes investigaciones han arrojado cifras numerosas de personas que actualmente sufren de algún tipo de depresión clínica en base a datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

     Para la evaluación de la depresión es indispensable  un instrumento psicométrico coherente, valido y confiable, que permita  distinguir las características de personalidad y las diferencias individuales con las cuales esta enfermedad está relacionada, de manera directa o indirecta.

     Las escalas de medición tienen como propósito  evaluar la intensidad de los síntomas de la depresión indicando la frecuencia en la que se presentan,   entonces podemos concluir que cuando se habla de evaluar o de cuantificar la depresión, el uso de cuestionarios y escalas es adecuado ya que permiten una aproximación que permite cuantificar la gravedad o la frecuencia de los síntomas, pero si se trata de efectuar un diagnóstico, la aproximación adecuada es comprobar si se cumplen una serie de requisitos diagnósticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (378.8 Kb)   docx (413.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com