ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA IMPLICACIONES DE VIAS MULTIPLES DE LAS EXPLICACIONES BIOLOGICAS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES DE VIAS MULTIPLES DE LAS EXPLICACIONES BIOLOGICAS

La mayoría de las enfermedades humanas son multidimensionales y multifactoriales, causadas por muchos genes que interactúan en un ambiente celular de hormonas, señales eléctricas y suministros de nutrientes, así como nuestros ambientes físicos, psicológicos, sociales y culturales. Si la mayoría de los trastornos mentales en multifactorial entonces cualquier gen o grupo de genes tiene un grupo reducido y no extenso. Nuestro modelo de vías múltiples implica en contexto nuestra amplia visualización de la etiología de los trastornos mentales.

Primero la mayoría de las explicaciones biológicas asumen de manera implícita una correspondencia entre la disfunción orgánica y la disfunción mental, con un solo impacto mínimo de las influencias ambientales, sociales o culturales. Son un unidimensionales y lineales es decir, unidireccional en vez de bidireccional, por ejemplo se hallo que la distrofia muscular se podía encontrar en un solo gen. Tal relación en general se cita como evidencia, no solo del poder de la biología, sino también de que los trastornos resultan de una CAUSA-EFECTO unidireccional. Sin embargo, una correspondencia de uno a uno como esta, es una rareza en l genética de la conducta. Estas enfermedades son solo 2 por ciento de la carga de la enfermedad, mientras que los trastornos asociados con los genes de trastorno bipolar, los diferentes tipos de cáncer y las enfermedades del corazón forman un 70 por ciento de la carga de la enfermedad.

Segundo, los investigadores de la salud mental han rechazado cada vez más una simple explicación lineal de deteriorismo genético: que la mala biología conduce a un trastorno genético o el simple modelo de un gen para una enfermedad. En cambio los trastornos se ven como el resultado de los procesos interactivos ya a veces recíprocos. Una formulación igual de temprana es la teoría de diátesis-estés, originalmente propuesta por Mechl, y más tarde desarrollada por Rosenthal. La teoría de diátesis-estrés sostiene que no es una anormalidad particular que se hereda si no una predisposición a desarrollar una enfermedad. Ciertas fuerzas ambientales denominadas estreesores, pueden activar la predisposición, lo cual resulta en un trastorno. Alternativamente, en un ambiente benéfico y de apoyo, la anormalidad quizá nunca se materialice.

Tercero, ls interacciones gen-ambiente son mucho más complejas que tener una predisposición a desarrollar un trastorno. La investigación revela que ciertos genes o combinaciones de genes podrían promover un ambiente proclive a evocar estreesores que afectan de modo negativo al individuo.

En otras palabras, además de tener una predisposición a un trastorno como la depresión, los genes también pueden predisponer a una persona a buscar situaciones que la colocaran en riesgo de experimentar estreesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com