ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creación del Valor compartido, una estrategia de multiples vías.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

La Creación del Valor compartido, una estrategia de multiples vías.

La conciencia empresarial en los últimos años ha variado, en épocas anteriores el trabajador significaba poco más que la herramienta del empresario para aumentar las ganancias de su negocio, las personas entonces en aquella época se encontraban despojadas de un carácter y una identidad, sobre todo si se acompañaba de pocas oportunidades de ascenso en la organización, las horas extras sin remuneración y el silencio corporativo.

En algún momento esto empezó a virar hacia ambientes laborales mucho mas sanos, mas reconocimiento al colaborador y un respeto por el crecimiento personal percibiendo éste como la base del éxito empresarial.  Aún muchas empresas hoy en día se manejan con las políticas anteriores, aún se encuentran ambientes laborales llenos de tensión, sin embargo son ahora más las empresas que han mutado su comportamiento

Pero ésta no es la única arista que ha sido modificada en el proceder empresarial, algunas empresas  han tratado de buscar ese mismo impacto económico que lograron al mejorar su bienestar interno ahora en el exterior. Salir de la empresa, situarse ya no solo en el mercado, no solamente lograr cadenas de producción adecuadas, generación de ingresos netos sin importar medios, ahora el plan es buscar su ubicación espacial y situacional e impactar positivamente su entorno para mejorar su competitividad.

El concepto no estaba pulido del todo, ¿se trataba de responsabilidad social?, era un tipo de ¿desarrollo sostenible?, en verdad es todo esto y un poco más, Michael Porter y Mark R. Kramer, se habían ya acercado a un concepto que englobaba todo lo anterior y le daba forma y sobre todo lo volvía aplicable en términos empresariales.

¨ la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos¨ ( Porter, 2011)

Finalmente el concepto se llama la Creación del Valor compartido y es la búsqueda de una complementación de la empresa con su medio, no solamente una responsabilidad social la cuál podría entenderse como una relación de una sola vía ( ¿que debe hacer la empresa para no generar externalidades en sus procesos?),  sino un entendimiento total de su entorno y la manera como la empresa puede complementar la cadena de valor diseñada con la solución de necesidades de su entorno próximo, aumentando además sus utilidades, una relación de dos vías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (295.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com