ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSIS Y NEUROSIS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La psicología jurídica estudia el comportamiento de las personas y de los grupos criminales en ambientes regulados jurídicamente, como son: materia penal, civil, laboral, fuerzas armadas, menores en conflicto con la ley, testimoniales para determinar su veracidad o no, y demás áreas donde se dirima una controversia; así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto a la evolución del contexto social y sus repercusiones en el mismo marco jurídico.

Gascón (1990: 3), la define como “Toda psicología, experimental o clínica, orientada a producción de investigaciones psicológicas y a la comunicación de sus resultados, así como a la realización de sus evaluaciones y valoraciones psicológicas para su aplicación en el contexto legal”.

Ya desde 1955 algunos autores afirmaban -entre ellos Louisell- que la participación de los psicólogos en los tribunales era importante, siempre y cuando éstos estuvieran preparados para hacerlo.

La psicología jurídica ha dado prioridad a unos temas frente a otros. En una reciente revisión del papel de la investigación y la intervención psicológica en el sistema jurídico, Munné (1987) señaló que la Psicología jurídica ha puesto énfasis en los aspectos penales, dejando relegados los civiles, administrativos, políticos o fiscales. Esto no implica que la Psicología Jurídica deba olvidarse del estudio de todas aquellas cuestiones relacionadas con la Institución Penitenciaria, sino que se enfaticen las restantes.

Los conocimientos que pueda aportar la Psicología jurídica permitirían un acercamiento, según Munné (1987), a lo que este autor considera como dos de los aspectos más relevantes del ejercicio profesional del psicólogo jurídico:

a) Orientación en la elaboración de unas leyes más adecuadas a la persona y a los grupos humanos; y

b) Orientación en la organización más idónea del sistema de administración de la justicia.

Entre las funciones que realiza se encuentran: responder a todas las consultas de los juristas, diagnosticar, pronosticar, y hacer recomendaciones en todo aquello que tenga que ver con el estado mental del sujeto, por ejemplo en casos tan controversiales como el de Juana Barraza “la mata viejitas”, asesina serial detenida en el 2006 por al menos 10 asesinatos de ancianas en la ciudad de México; se realizaron estudios psicológicos para determinar diversos aspectos de su personalidad, motivaciones, historia de vida etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com