ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Y Psicosis


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Procuraremos comprender la diferencia entre Neurosis y Psicosis propuestas por Freud, observando también las similitudes entre ambas.

Desarrollo

Escrito publicado a fines del otoño de 1923, Freud aborda el problema particular de la diferencia genética entre neurosis y psicosis, aplicando en ello nuevas hipótesis formuladas para el Yo y el ELLO.

Describe que la diferencia genética más importante entre Neurosis y Psicosis es:

- La Neurosis: es el resultado de un conflicto entre el YO y su ELLO.

Así la neurosis de transferencia se genera por que el YO se niega a acoger y a dar trámite motor a una acción pulsional que abruma en el ELLO y le quita el objeto que tiene por meta. En este caso el YO se defiende de esta acción mediante el mecanismo de la represión lo que redunda en una devolución contra el destino por caminos donde el YO no tiene poder alguno, embistiéndose (disfrazándose) cada vez hasta que esta acción se impone al YO produciéndose el SINTOMA lo que menoscaba y amenaza la integridad del YO mismo que continua su lucha tal y como lo había hecho contra la acción pulsional original, dando como resultado el cuadro de la neurosis.

La negación del YO se debe a la obediencia de este a las imposiciones cuyo origen se encuentran en las influencias del mundo exterior real cuyos poderes se subrogan en el SUPER YO, los reclamos de estos poderes imponen al YO más fuerza que las exigencias pulsionales del ELLO, ejecutándose así la represión misma que se afianza mediante la contra investidura de la resistencia.

El YO ha entrado en conflicto con el ELLO, al servicio del SUPER YO y de la realidad; aquí entonces la descripción validad válida para todas las neurosis de transferencia.

- La Psicosis: es el desenlace análogo y de una similar perturbación entre los vínculos del YO y el mundo exterior.

En la amentia (Confusión mental) de Meynert - la confusión alucinatoria aguda, acaso la forma más extrema e impresionante de psicosis - el mundo exterior no es percibido de ningún modo, o bien su percepción carece de toda eficacia.

Normalmente el ELLO es gobernado por el mundo exterior mediante dos caminos:

1- Percepciones actuales, de las cuales siempre es posible obtener nuevas.

2- El tesoro mnémico de percepciones anteriores, que como mundo interior, forman un patrimonio y componente del YO.

La psicosis en la amentia, se da no solo por que se rehúsa a la admisión de nuevas percepciones si no que resta el valor psíquico (investidura) al mundo interior, que hasta entonces sustituye al mundo exterior como su copia; El YO se impone soberanamente un nuevo mundo interior y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com