ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis Y Psicosis


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  7.516 Palabras (31 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 31

1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Cuestiones preliminares.

Desprendemos la importancia en Psicoanálisis en la comprensión de la psicosis. No quiere decir esto que el marco referencial psicoanalítico no haya tenido que sufrir profundas transformaciones a lo largo del tiempo hasta ser capaz de dar cuenta de esta problemática. Como se sabe, el movimiento teórico práctico (curar entendiendo) psicoanalítico tiene como primer objeto de referencia a la neurosis y se plantea la psicosis como un ámbito al que por definición no podría llegar. Sin embargo, tanto en la obra de Freud como en la de sus seguidores, existe un armazón conceptual que permite el acceso a ese nivel de la experiencia psicopatológica. Desde esta mínima consideración es de donde partiremos para establecer lo esencial de la comprensión psicoanalítica de la psicosis, antes de entrar en otros aspectos de la teorización general de este trabajo.

En este trabajo me propongo mostrar algunos apuntes generales sobre la neurosis y la psicosis abordando a algunos autores y psicólogos que realizaron teorías acerca del tema. Se hablará sobre cuáles son aquellas enfermedades o trastornos que conforman la neurosis y psicosis, como están clasificados y cuales son aquellos instrumentos para poder medirlos y evaluarlos, así como también se darán distintas propuestas de tratamientos terapéuticos basándose en un enfoque cognitivo-conductual. Todo esto ayudará en para facilitar la detección de un tipo de estos trastornos en alguno de nuestros paciente, así como no solo detectarlos, sino también podremos aprender acerca de qué técnicas utilizar y tratamiento para la mejora o control de este trastorno.

Espero que la información presentaba en este trabajo les sea de mucha utilidad y puedan ser aclaradas cada una de las dudas para así poder actuar ante un caso de Neurosis y/o Psicosis.

2. PLANTEAMIENTO TEÓRICO GENERAL.

2.1 Definición de Neurosis.

El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

La neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.

La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.

En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”

Para Freud la neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio. En la teoría de Freud, los síntomas neuróticos resultan de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión, por otro lado, Freud plantea que la etiología común de la enfermedad mental es siempre la frustración, el incumplimiento de deseos infantiles, jamás dominados y que se arraigaron hondamente en la mente del enfermo.

La neurosis extrae del mundo de la imaginación y de la fantasía el material necesario para sus productos, hallándolos por medio de la represión a épocas reales anteriores y más satisfactorias. El mecanismo que se activa en la neurosis, según Freud, no solo es una pérdida de la realidad; sino, una sustitución de ella. En consecuencia, la neurosis es una expresión de la rebeldía contra el mundo exterior, una incapacidad para adaptarse a la realidad.

Karen Horney da otro enfoque distinto al de Freud, en su enfoque Karen no da una definición de la neurosis; sino, una serie de situaciones que la causan, pues para Horney la mayoría de los trastornos neuróticos provienen de una ansiedad que el individuo trae consigo desde la niñez. El niño siente hostilidad hacia sus padres por las órdenes que estos le imponen, las cuales le causan profundas frustraciones. El problema comienza cuando estos sentimientos hostiles son muy intensos pues el niño se alejará de sus padres quedándose sin el amor y las atenciones que necesita. El niño así afectado continúa creciendo de esta manera hasta llegar a ser un adulto que recurrirá a todo tipo de mecanismos de defensa para no sentirse desamparado y sin afecto.

Para Fromm, el enfermo neurótico es aquel individuo que no se deja someter, que no estuvo dispuesto a perder su identidad en aras de la adaptación y de la "normalidad" dentro de la sociedad. Resulta entonces que el neurótico, no pudiendo ir en contra de la corriente de la sociedad, se retrae y refugia en la enfermedad, en la neurosis.

Foucaul plantea que la neurosis se desarrolla en el individuo que vive en cierto medio y que posee ciertas características psicológicas. No todos los individuos de una misma comunidad son neuróticos pues existen ciertas condiciones sociales en el medio donde viven que los hacen más vulnerables a sufrir la enfermedad.

Guisnberg, autor argentino, propone que las causas de la neurosis deben ser buscadas en los factores sociales como son: trabajo, status, clase, entre otros, para él, el origen de la neurosis se da no en el interior del individuo; sino, en el rol social que desempeña.

Aramoni plantea que la enfermedad psíquica aparece como producto de la cultura. "La soledad, la angustia, la depresión, la enajenación y la muerte están más cerca de la cultura y la socialización humana que de la biología". Para él, la enfermedad mental es producto del ambiente hostil y deshumanizado en que nos tocó vivir. Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com