ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSOCIAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

La perspectiva psicosocial de la evaluación, se pone de carácter único de cada proceso de aprendizaje, y por lo tanto, la imposibilidad de evaluarlo mediante la utilización de instrumentos de aplicación general.

La evaluación de aprendizaje no será válida en la medida en que se limita a constatar un determinado nivel de aprendizaje sin realizar una explicación individualizada de las características psicosociales que lo han determinado en cada caso.

Las estrategias cognitivas, desde la perspectiva de una teoría conductista sería posible aplicar la misma prueba a una población elevada de alumnos y, en relación con sus resultados, poner en práctica procedimientos universales de “recuperación”, a partir de una teoría cognitiva.

La teoría psicogenética ha puesto de relieve la importancia de las estrategias de aprendizaje en materias como las matemáticas y el lenguaje. J. Brun (1975) ha demostrado que existe una considerable diferencia entre una evaluación que se conforme con resultados y una evaluación que intente conocer y descubrir.

G. Mialaret (1977) ha estudiado procesos-tipo seguidos por el alumno de enseñanza elemental en la resolución de problemas matemáticos, llegando a la identificación de una serie de procedimientos que se podrían clasificar de acuerdo con las categorías.

Las representaciones mentales de los alumnos respecto a los aprendizajes y actividades a realizar pueden diferir considerablemente de las que se hacen los profesores. Así, Chevallard (1985) ha puesto de relieve la existencia de una larga cadena de representaciones diferentes, de un mismo contenido.

La Autoevaluación se realiza en función de criterios, constituyendo como un seguimiento de las distintas fases de la actividad y una constatación de los niveles de eficacia que van alcanzando en el momento en que de forma natural.

El progreso se produce en relación con la propia capacidad y circunstancias (autosuperacion) y con el dominio de determinados ámbitos del conocimiento y la actividad.

El estudio de las figuras geométricas y sus propiedades es un componente esencial en el curriculum de las matemáticas elementales. La geometría es rica en aplicaciones, formación de conceptos y experiencias en la solución de problemas.

Los puntos que forman una cuadricula reticular (geoplano) sirven como un medio efectivo para analizar figuras geométricas. Un geoplano o papel cuadriculado provee representaciones concretas para tales investigaciones.

Los triángulos tienen tres ángulos (un ángulo es la unión de dos segmentos con un extremo común llamado vértice. Los cuadriláteros tienen cuatro ángulos. El triángulo tiene dos lados de la misma longitud. Un triángulo con dos o tres lados de la misma longitud es llamado isósceles.

Una curva en el plano que se cruza a si misma y encierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com