ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosocial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

Sentimientos y valores: reflexiones axiomáticas para la educación en valores de los jóvenes universitarios.

“Yo no aseveraría que, en caso de necesidad de empleo de fuerza, los móviles morales- voluntad, dignidad, orgullo patrio, educación- son superiores a los medios materiales- fuerza, costumbre, musculatura- si no fuese de esta verdad ejemplo vivo”

José Martí, en sus apuntes para la cátedra de Historia de la Filosofía.

RESUMEN

La estrategia maestra del enfoque integral para la labor educativa y político ideológica constituye la columna vertebral para todas las acciones que en la vida universitaria y en todos sus procesos desarrolla el colectivo de profesores como entes principales en la formación integral de los estudiantes. Los jóvenes requieren de un tratamiento especial en lo concerniente a la formación de los valores, pues estos deben ser participes y concientes de su propia formación y en esta, juegan un papel muy importante los métodos participativos de enseñanza, los cuales posibilitan activar los resortes para lograr los resultados esperados. En el trabajo se presenta una experiencia sobre la formación de valores en los jóvenes y su relación con los sentimientos como el soporte psico-social de los mismos, se fundamenta desde posiciones axiomáticas y se ejemplifica la importancia de esta relación.

INTRODUCCIÓN.

La universidad en su “mundo interior” es un reflejo de la sociedad en tanto los estudiantes, profesores y directivos rigen su conducta por las normas establecidas en la institución, las cuales son el resultado histórico, social y cultural de la humanidad en el decursar del tiempo, en que, la escuela ha devenido uno de sus pilares fundamentales.

En consecuencia, el maestro debe ser un conocedor profundo de la naturaleza humana, de ahí que en el plano social deba poseer diversos valores que son esenciales en su formación tales como: una sólida preparación político-ideológica, patriótica y ciudadana; una concepción marxista leninista y martiana en el enfoque de la labor pedagógica, conocimiento de la cultura universal y establecer la comunicación a partir del dominio exacto de la lengua materna.

Todo lo antes expuesto, unido además a una práctica profesional caracterizada por la organización, la amplia preparación pedagógica, sociológica y psicológica y la necesaria movilidad, adaptabilidad y desarrollo de sus conocimientos, le permitirá liderar su desempeño en el colectivo y con sus estudiantes. Por tanto, conocerlos y formar en ellos los valores de nuestra sociedad constituye un imperativo en nuestras universidades, inmersas hoy más que nunca, en un proceso de pertinencia social y de transformaciones cada vez más flexibles, abiertas y creativas.

Para el profesorado es a su vez un elemento de constante preocupación, diagnosticar y conocer cuáles son las peculiaridades de la personalidad de los estudiantes y las herramientas psicológicas que le permitirán hacer un trabajo educativo más eficiente.

El presente trabajo expone una experiencia pedagógica que se fundamenta en el Enfoque Integral para la labor educativa y político ideológico (Estrategia Maestra Principal de la Educación Superior) la cual rectora todos los objetivos de trabajo en las universidades, apoyándose en los presupuestos teóricos del enfoque histórico cultural, del aprendizaje significativo y de los métodos participativos para educar en valores.

Uno de los ocho proyectos en que se basa este enfoque es, “el proceso de educación mediante la instrucción”, el trabajo aborda la relación entre la formación de los sentimientos y de los valores en estudiantes universitarios, a través de la utilización de axiomas como un método participativo.

DESARROLLO

La labor de dirección educativa y político ideológica de la unidad estratégica del enfoque integral tiene ocurrencia mediante diferentes esferas de influencia o dimensiones, que están condicionadas por el contenido de las relaciones que se establecen entre los componentes curricular, extensionista y sociopolítico del Proyecto Educativo de la Brigada Estudiantil. Para lograr un adecuado tratamiento, todas estas se articulan conformando la red de toda la vida universitaria, siendo lo curricular la dimensión principal en la educación en valores.

Caracterizar el contexto en que se forman y desarrollan requiere de los presupuestos teóricos que nos aporta el enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotsky, pues contribuir a la formación integral, determina que el proceso en que están inmersos los estudiantes y profesores sea ante todo, un proceso socializador, donde el estudiante asuma una activa participación como objeto y sujeto de su aprendizaje, con un espíritu creador, transformador en el cual se transforma en depositario de toda la herencia cultural que históricamente a creado la humanidad.

El principio de la unidad de lo instructivo y educativo sobre la base de los aspectos afectivo-cognitivo, es el elemento clave para la apropiación de los modos de actuación que en sus relaciones adquieren los estudiantes, bajo la égida del profesor. La adecuada vinculación del contenido de la enseñanza con los intereses, emociones, sentimientos que para el cognoscente tienen un significado, favorece y potencia el desarrollo de la personalidad integral.

El método participativo seleccionado fue el de discusión temática ya que permite promover el análisis de axiomas, como presupuestos que encierran y conllevan a reflexiones en torno a valores éticos, estéticos, intelectuales e ideo-políticos; favoreciendo las relaciones interpersonales lo que representa un vínculo eficaz para promover el diálogo y la cooperación durante el proceso de discusión, para la socialización del conocimiento y el aprendizaje crítico que presupone la interacción diversas opiniones.

Según Viñas (2002), es determinante conocer las características de los métodos participativos tales como; la posibilidad que brindan de vincular el conocimiento teórico con la aplicación práctica, estimular la reflexión, el espíritu investigativo, la creatividad, desarrollar las relaciones interpersonales , entre otras

Para llevar a cabo la investigación se elaboró un programa para desarrollar la experiencia en al carrera de Agronomía en el Centro Universitario de la Isla de la Juventud (Anexo 1) que se estructuró teniendo en cuenta los valores a formar en el año académico derivados del modelo pedagógico de la carrera, se seleccionaron aquellos axiomas cuyo significado tuvieran una verdadera enseñanza educativa y evidenciaran una alta incidencia en la esfera afectivo-volitiva y motivacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com