ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosocial


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

CASO

“Recientemente se ha observado en un barrio de la capital que hay dificultades en la convivencia manifestada en frecuentes riñas entre vecinos, inseguridad especialmente en horas de la noche y tratos inadecuados de los padres a sus hijos menores de edad. Ante esta situación la Secretaría de seguridad social de la alcaldía propone una convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación científica”.

ANALISIS DEL PROBLEMA:

En este barrio se presentan de forma permanente diferentes situaciones de conflicto, y uno de los escenarios más afectados es el hogar; debemos conocer la situación de violencia intrafamiliar que se presenta en este sector vulnerable de la ciudad, y a partir de esto analizar la efectividad de la protección institucional con bases en la legislación sobre violencia intrafamiliar, y dentro de un contexto real poder obtener de forma objetiva una visión crítica que permita el diseño de planes y estrategias que aumenten la eficacia de la ley y a la vez se garantice, como consecuencia de esto, la integridad y el cumplimiento de los derechos de todos los individuos de la comunidad. No podemos olvidar que del hogar viene el estar bien ante la sociedad o el estar en conflicto constantemente.

LLUVIA DE IDEAS:

 Es necesario llevar a cabo programas de formación personal que permitan disminuir en el sector los estereotipos de género, y concienciar a las mujeres sobre sus capacidades y limitaciones, como un ser capaz de promover cambios sociales importantes.

 Sería necesario promover la formación de la población respecto al tema de violencia, conflictos y causas de factores psicosociales existentes, tratándolos de forma integrada: violencia contra la mujer, derechos humanos, derechos de los niños y cómo actuar en caso de que se llegue a presentar una situación de este tipo en la familia, comunidad.

 Reestructurar el tejido social de las familias del barrio, con el fin de crear redes que permitan agilizar la comunicación, apoyo y toma de decisiones respecto a las víctimas, que al sentirse respaldadas atenúan la sensación de temor e inseguridad y realizan acciones más favorables que garanticen su seguridad.

 Capacitar a los funcionarios encargados y sensibilizarlos en temas relacionados con los conflictos comunitarios y violencia intrafamiliar, además de crear equipos interdisciplinarios que puedan dar respuesta efectiva y hacer seguimiento a las denuncias realizadas, con el fin de proteger por el mayor tiempo posible a la víctima, garantizándole su integridad.

 Es preciso vincular de manera comprometida a las autoridades de policía, porque su actuar repercute directamente en la efectividad de la medida. Podría pensarse en crear una policía especializada para estos casos, (Ej: Policía de Menores), los cuales son de grata aceptación entre los pobladores, por la rapidez para la atención.

 Se debe insistir en la capacitación de figuras comunitarias que poco a poco conciencien a la comunidad sobre la gravedad de los problemas, a fin de afincar raíces de control y prevención social, apoyar el programa de educadoras de familia y difundir los deberes de la sociedad ante el problema.

¿QUE SE SABE Y QUE NO SE SABE?:

SE SABE:

• Es un barrio de la capital con muchos conflictos, con una serie de factores psicosociales como: son riñas entre los integrantes de la comunidad, inseguridad y maltrato infantil.

• Dificultades en la convivencia

NO SE SABE:

• Causas de factores psicosociales existentes

• No sabemos cómo está conformada la población (hombres, mujeres, niños).

• Cuantos hogares

• Clase de población (desplazada o no)

• No se sabe por qué esta ocasionado el conflicto que enfrenta el barrio.

• Instituciones educativas

• Funcionarios de la Alcaldía

• Estación de policía

• Nivel de escolaridad de la comunidad

• Unión comunidad

• Culturas

• Servicios públicos

• Tipos de vivienda

• Estrato socioeconómico

• Nivel de SISBEN de la familia

• Líderes comunitarios

• Situación actual de violencia intrafamiliar en el barrio

• Conocimiento de las familias a cerca de la resolución de conflictos

• Otros ciclos de violencia comunitaria e intrafamiliar

• Condiciones de hábitat

OBTENCION DE INFORMACION:

Encuesta: Dirigida a la población en general, con el objetivo de conocer la construcción del concepto de “violencia” a través de vivencias cotidianas de la propia vida o de los vecinos. De igual forma para abordar la percepción de la ley y la aplicación de herramientas que poseen como ciudadanos para defenderse en casos de violencia intrafamiliar y de paso el nivel de confianza que la comunidad deposita en los funcionarios encargados de conocer los casos de violencia intrafamiliar.

Grupos focales: Realizar dos grupos focales con madres de familia. Con el objetivo de practicar el análisis de las causas de violencia en el barrio (tanto familiares como sociales), retroalimentar la vivencias de dichas personas en casos de violencia intrafamiliar al atreverse a denunciar o ventilar las agresiones a instancias policiales y judiciales y los posibles mecanismos de solución a la problemática de violencia.

Entrevistas semiestructuradas: Dirigidas a los funcionarios directamente implicados en casos de violencia intrafamiliar dentro del marco de competencia territorial del barrio. El objetivo es conocer la fuente de aplicación de la ley, las problemáticas presentadas en el trámite de la violencia intrafamiliar, la percepción sobre la efectividad de las mismas, las causas de los casos de no efectividad, conocimiento de funciones y cumplimiento de funciones; observar el manejo de conceptos y demás aspectos que competen a sus funciones y que deberían garantizar a ésta y al ciudadano común en general un servicio de calidad. Durante el desarrollo de la investigación se establecerá con los pobladores del barrio de la ciudad una relación cercana pero objetiva, lo cual permitirá conocer un poco más la dinámica de la violencia y aspectos socioeconómicos y jurídicos que permiten hacer una descripción del fenómeno de estudio y tener cierta claridad acerca de las acciones que se deben realizar para contrarrestar las causas y minimizar los efectos, además de conocer el comportamiento de las medidas aplicadas y analizarlas en términos de eficacia.

A partir de los hallazgos encontrados e investigados, se emprenderían acciones que permitan que la ley cumpla su fin y así reducir los conflictos sociales que merman la intervención de la ciudadanía.

DISCUSION DE POSIBLES SOLUCIONES:

Durante ya mucho tiempo nos hemos encontrado con problemas sociales que son recurrentes y que no son nada nuevos, que en muchas ocasiones nos hagan creer que el Estado encontró la solución a un problema que comienza en muchas de las ocasiones la podemos considerar como una falacia.

Es por eso que encuentro a los temas que afectan de manera importante al derecho debemos partir de la construcción de conceptos claros y precisos, ordenado dirían otros, claro, por tal razón la construcción de una regulación por parte del derecho en general sobre la violencia familiar es importantísima.

En la medida que se reconozca que la violencia se aprende (la principal fuente de aprendizaje es la familia y en general lo que aprendemos socialmente) y que no surge de manera espontánea; que es una realidad que ocurre en muchísimos hogares.

Es importante reconocer que las acciones y los esfuerzos de atención, prevención e información que se realicen para combatir la violencia, así como la unión de los esfuerzos contribuyen a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones interpersonales se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

PRESENTACION DE RESULTADOS:

• Proyecto de Prevención de la Violencia vecinal y comunitaria: el trabajo permitirá identificar los conflictos particulares en distintas dimensiones: por villa, grupo de block, organizaciones comunitarias y/o entre vecinos, basados en el desarrollo de espacios de reflexión, problematización y búsqueda de acuerdos y estrategias para superar los conflictos asociados a la convivencia. Si bien los vecinos más cercanos se conocen entre si, la calidad de estos vínculos sociales son débiles, sus habitantes no logran instalar objetivos comunes y los niveles de confianza y colaboración solo quedan sujetos a acciones solidarias espontáneas, esporádicas y limitadas. Es necesario reconocer los factores protectores y recursos con los que cuenta la comunidad local para resolver sus conflictos.

• Se pretende el desarrollo de una intervención validada por la comunidad, que estimule y amplié la participación local, la interacción social y principalmente el desarrollo de estrategias no violentas de resolución de conflicto. Es vital para el desarrollo del este barrio, fomentar ambientes de mayor tolerancia, el bienestar colectivo como un interés que sea compartido por todos, y mejorar la percepción de su entorno y contribuir a la integración social. La instalación de habilidades de negociación en la comunidad, permitirán prevenir conflictos menores y contribuiría a evitar su repetición en el futuro, lo cual se transforma en un aprendizaje positivo para la comunidad.

• Se prioriza la instalación de habilidades sociales, la presencia de una alternativa para que vecinos del barrio logren resolver sus conflictos vecinales y comunitarios, también incidirá en la capacidad de los propios habitantes de movilizar a otros para el cumplimiento de acuerdos colectivos, creando espacios de socialización y convivencia más seguros, que fortalecerán los lazos comunitarios, sentido de pertenencia; y con ello, un mejoramiento de las relaciones interpersonales y percepción de seguridad.

• Se propone como elemento innovador el concepto de “Lo Recreativo” a incluir en las jornadas de capacitación y talleres participativos, lo dicho tiene su origen etimológico el cual implica "renovar, recuperar y restaurar una situación vivida. Produce una conducta satisfactoria en el ser humano" A partir de la conceptualización misma utilizada por estudiosos del fenómeno comunitario, lo reacreativo más que ser implementado como un elemento de divertimento y oscio, se debe propender a instrumentalizarlo en favor de incentivar la convocatoria vecinal hacia la utilización del tiempo libre (o horarios de descanso) invertido en la organización comunitaria, optimizando los recursos humanos, intangibles y tangibles en pro de aumentar la calidad de vida de los habitantes tanto de una copropiedad/cuadra y del barrio en general. La "recreación comunitaria" promueve aumentar el contacto, la comunicación y la toma de decisiones de manera conjunta entre los vecinos, a fin de reforzar la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia barrial.

• En relación a lo anterior, se ha priorizado por implementar una "Estrategia de Intervención Activa y Recreativa del Programa de Mediación Vecinal y Comunitaria - Barrio de la Capital" con el objetivo principal de generar un plan de acción desde el nivel convivencial micro espacial por co-propiedades y por cuadra, hasta el nivel macro barrial (entre con-propiedades y cuadras), enmarcado en la necesidad de incorporar acciones dinámicas-recreativas y que integren el componente por etapas de intervención desde lo "cultural - intercambio lúdico vecinal" hasta la promoción y capacitación de derechos y deberes vecinales, promoción del respecto y la convivencia local comunitaria (incorporación del enfoque de Resolución Alternativa de Conflictos), empoderamiento y co-responsabilidad por los espacios comunes (prevención de factores e instancias de riesgo), es decir en torno a reforzar el sentido de pertenencia e identidad barrial.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt