ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paciente Verborreico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La verborrea define una actitud en la que se tiende a hablar de modo permanente sin controlar lo que se dice impidiendo la interacción con los demás; la capacidad de hablar o comunicarnos verbalmente, es una cualidad del ser humano la cual refleja algunas características particulares de la personalidad de un individuo. La forma en que éste vocaliza, su organización gramatical, el sentido de la estructura de su mensaje verbal, el volumen de su voz y el léxico utilizado son algunas de las principales características; aunque sin duda alguna sus pausas son las que determinan su comportamiento en dicha forma de comunicación, cuando esto se ve alterado de manera significativa o gravemente, debemos de poner atención, y buscar ayuda necesaria

El enfoque de la Terapia Centrada en El Cliente, consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia. Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente. En cambio, el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante que escucha. Escuchar es una de esas habilidades que todo el mundo piensa que tienen, pero pocos lo hacen en realidad. Rogers cree que el trabajo del terapeuta no es tanto hacer esto o aquello, sino "estar" de cierta manera para el cliente. Él habla de tres cualidades que el terapeuta debe exhibir durante las sesiones de terapia:

1. Él o ella debe ser congruente. Básicamente, esto se reduce a ser honesto, no ser falso. Rogers estaba preocupado en particular de que el terapeuta debe ser honesto en lo que respecta a sus sentimientos. Sintió que los clientes siempre pueden decir cuando estás fingiendo, por lo que con el fin de generar confianza en la relación terapéutica, la congruencia es una necesidad.

2. Él o ella debe ser empático. El terapeuta debe ser capaz de identificarse con el cliente, entendiéndolos no tanto como psicólogo sino como una persona que también ha visto parte de sus problemas. El terapeuta debe ser capaz de mirar a los ojos del cliente y verse a sí mismo. La escucha activa es la forma en que el terapeuta puede mostrar que él o ella está tratando realmente entender al cliente.

3. Él o ella debe mostrar al cliente una consideración positiva incondicional. Esto no significa que el terapeuta tiene que amar al cliente, o incluso como ellos. Significa que él o ella deben respetarles como ser humano, y no juzgarles. Esta puede ser la cosa más difícil de hacer para un terapeuta, pero Rogers cree que sólo sintiendo respeto puede mejorar un cliente.

Capitulo 1

Paciente Verborreico

La verborrea define una actitud en la que se tiende a hablar de modo permanente sin controlar lo que se dice impidiendo la interacción con los demás. En los estados de nerviosismo o ansiedad se utiliza esta forma de hablar para mitigar dicho nerviosismo, como un mecanismo de defensa a situaciones estresantes que desaparecen a muy corto plazo. En ocasiones puede resultar un problema para establecer relaciones sociales duraderas ya que puede limitar la comunicación. A veces para salir de una situación que puede crear un apuro se utiliza el exceso de palabra y es cuando se dicen cosas sin pensar pudiendo ofender al oyente o crear situaciones incómodas. Podemos aprender si prestamos atención en qué momentos usamos hablar el exceso y qué estamos intentando evitar con esta conducta.

Para que una conversación fluya de forma natural y sincronizada resulta esencial que los interlocutores presten atención al diálogo. Saber escuchar es tan importante como saber expresarse. Puede facilitar la comunicación demostrar al otro que le estamos escuchando: mirándole a los ojos, mostrando interés, evitando las interrupciones, acompañando nuestra escucha con movimientos de cabeza o manos o simplemente sonriendo.

1.1 Síntomas

Las manifestaciones de la verborrea son fácilmente identificables. Los pacientes verborreicos:

• Hablan largo y tendido;

• Su discurso puede ser desarticulado y pasar de un tema a otro; a veces lo llamamos “huídas de las ideas”;

• Cursan con taquifemia que está presente también muy frecuentemente bajo la forma de aceleración del flujo de la palabra.

1.2 Diagnóstico

El diagnóstico de la verborrea es el resultado de una simple observación, que se hace a menudo por los propios familiares. La familia de personas que sufren de trastornos maníacos o bipolares identifican fácilmente el paso a una fase maníaca de su familiar.

1.3 Tratamiento

Para tratar la verborrea, hay que tener en cuenta la sintomatología en todo su contexto. El tratamiento será diferente dependiendo de si se está frente a un paciente que sufre de trastorno bipolar, crisis maníaca aislada o incluso una esquizofrenia. En el contexto de los trastornos psiquiátricos se establece un tratamiento antipsicótico y controles periódicos por parte de un psiquiatra. En el maníaco se utiliza una molécula, el litio, y su tasa sanguínea debe ser controlada periódicamente por una muestra de sangre. En los pacientes bipolares, los tratamientos para regular el estado de ánimo (el uso de sales de litio, en general) se les administra de forma crónica. En la fase depresiva, se añade un tratamiento antidepresivo.

Capitulo 2

Terapia Centrada en el Cliente

La Psicoterapia centrada en el cliente es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicología humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semántico distinto a "paciente", ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo, en contraposición de "paciente", como indica éste término en su sentido literal ("ser paciente con el problema").

Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un término más general con más matices filosóficos, que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapéutico.

Psicoterapia centrada en el cliente es también el nombre de un libro escrito por el psicólogo norteamericano Carl Rogers, considerado fundamental dentro de la escuela humanista de psicoterapia.

La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com