ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Politologo En La Educación


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

EL PANEL

PAPEL DEL POLITOLOGO EN LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION PERUANA ACTUAL

A) PROBLEMÁTICA

Hemos enfatizado muchas veces la importancia de la educación como clave para el progreso y bienestar de todos los peruanos. Y hemos insistido en el papel prioritario del Estado, que no termina en la declaración del derecho a la educación gratuita en la Constitución politica, ni en tener un gran número de centros estatales gratuitos con los que se supone que lo hace posible. El papel del Estado tampoco termina en la meta -nada fácil, por cierto- de asegurar el buen funcionamiento de estos centros. Su rol va más allá y podriamos resumirlo en poner los medios para que todos los jovenes peruanos tengan igual oportunidad de acceder a una educación de calidad, desde la primaria hasta la superior El Estado debe proponerse cumplir este cometido sin discriminaciones de ningún tipo. Por supuesto dentro de las del presupuesto, pero tratando de optimizar los recursos y, sobre todo, de hacerlo sin renunciar a la calidad. Si no, la igualdad de oportunidades será solo una declaración lógica, y quienes tienen menos capacidad económica -aún con buena capacidad intelectual- estarán condenados a una educación de poca calidad que hará muy difiicil la superación que anhelan.

B) SOLUCIÓN

Para que esto no ocurra, el Estado no puede pretender hacerlo todo solo, sino que necesita estimular consciente y creativamente la participación privada de sentido social en la educación.

El derecho a la iniciativa privada en educación esta reconocido tambien como un principio fundamental por nuestra Constitución, pero debe ser regulado e implementado de forma adecuada para que, efectivamente, vaya en beneficio de las mayorias y no sea en la práctica un privilegio de pocos.

Es frecuente la mentalidad de asociar la educación no estatal a un afan de lucro no del todo sano. Y, lógicamente, a todos nos produce mala impresión lo de "lucrar con la educación". Pero no pocas veces la carga peyorativa que damos al termino lucrar deviene en una injusta valoración hacia quienes hacen con competencia y honestidad, cumpliendo las leyes, una actividad empresarial con la educación que beneficia a la sociedad, ganando lo justo por ello.

Miremos ahora la dedicación de muchos a la educación, desde el sector privado, con entrega y espiritu de servicio, la mayor parte de veces en instituciones sin fines de lucro. Es un hecho que las personas tienen una gran capacidad de servir, cuando se les permite hacerlo y se les reconoce y apoya. No hay más que ver, como un ejemplo, lo que la Iglesia Católica, a lo largo de siglos, ha realizado en el campo educativo, cumpliendo una misión de servicio humano y cristiano a la que se sabe llamada, y para la que siempre ha reclamado su derecho. Pero tambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com