ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Psicologo En La Educacion


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Campus Iztacala

Psicología Aplicada Laboratorio VI

Ramírez Montejo Iris Sterling

Glosa: Papel del psicólogo en la educación

Introducción:

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano, es por esto que esta es una disciplina que puede desarrollarse en cualquier ámbito donde exista interacción humana. Es debido al amplia gama de áreas que la psicología abarca que se puede describir, por su áreas de estudio o de aplicación; por ejemplo en el ámbito social, la psicología se ve interesada en el modo en que las personas se influyen mutuamente, en el ámbito industrial se estudia el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese entorno, en el área laboral la psicología se interesa el funcionamiento de las instituciones de servicio; la psicología clínica por su parte intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria.

Sin embargo existe un ámbito de la psicología que resulta fundamental para muchas aplicaciones. Se trata de la psicología educativa, la cual es un área de la psicología que abarca no solo el ámbito escolar, sino que además esta puede desenvolverse en muchos otros terrenos donde sea necesario entenderse el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A lo largo de la historia la psicología educativa se ha entendido de diferente manera. La primera época en la que se habla de psicología educativa se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de test útiles para el diagnostico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educación especial. En un segundo momento el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología “escolar” no limitada al diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera fase empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actué de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.

Actualmente la psicología educativa ha encontrado nuevos espacios en los cuales desarrollarse, además de que gracias a la investigación ha logrado ampliar su marco de referencia y definir de una manera más precisa los requerimientos con los que se debe contar para cubrir el perfil de un psicólogo educativo Es por eso que el objetivo del presente trabajo es entender los aspectos fundamentales y básicos de la psicología educativa, así como sus campos de acción.

Psicología educativa en México:

La psicología educativa es la disciplina que se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplia lo métodos y teorías de la psicología en general, también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo (Hernández 2008). Sin embargo este terreno ha sido poco explorado por los profesionales de la educación, incluidos, docentes pedagogos, y otros expertos involucrados en el terreno educativo.

En México hace falta que las autoridades educativas hagan énfasis en que uno de los profesionales que pueden aportar más elementos para alcanzar la calidad educativa de los centros escolares es la intervención del psicólogo educativo que hasta el momento solamente participa en el nivel de educación especial y en educación secundaria dentro del ámbito de la educación básica.

Perfil del psicólogo educativo:

Cabe mencionar que los psicólogos educativos suelen ser confundidos con los psicólogos escolares, sin embargo no se trata del mismo desempeño, ya que los psicólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com