ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación,su Naturaleza Y Su Papel


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

Al nacer nosotros los seres humanos no somos más que criaturas débiles que no sobrevivieran sin el cuidado y la atención inmediata de nuestros semejantes. Más cuando empezamos a caminar y ser conscientes de nuestra realidad vemos que no solo necesitamos cuidados para sobrevivir sino que también debemos aprender a vivir en nuestra realidad. Transformar a nuestro ser asocial en uno que encaje en el enorme y complicado rompecabezas de la sociedad. Aunque claro, nuestro pequeño ser no se transformara por voluntad ni acción espontánea, necesita de unas manos que le moldeen y le muestren las ideas, los sentimientos y las actitudes que deberá forjar en su ser para poder llamarse hombre.

La sangre que corre por las manos de la sociedad y la hace funcionar se llama educación. Aquella palabra cuya historia le ha buscado múltiples definiciones y motivos de ser. Hasta llego a idolatrársele con el objetivo de la armonía perfecta por Kant. O la dicha completa por Mill y Spencer. Tanto estas definiciones necesitaban ser unidas en un camino en común, entender que hacia la educación por la sociedad. Y entender a la misma educación en sus contextos históricos.

Mencione al ser humano como alguien que necesita de sus semejantes y de la educación para vivir. Pues es la misma educación la que lo hace un hombre pues desarrolla en él todos los estados necesarios para vivir en la sociedad en general y en su ámbito social especifico. Si no se le moldeara, si se le dejara a su suerte no sería mas que un animal. Usando pobremente algunas capacidades que llegase a obtener y sin poder nunca entender la realidad en la que vive. Para él el mundo no sería más que situaciones borrosas e incomprensibles. No se separaría de su situación como simple barro, nunca sería moldeado ni se convertiría en esas hermosas figuras que solemos ver luego en las tiendas. Una figura llamada: ser social

Tan solo moldeando el barro en el que nacemos seremos capaces de entender lo que nos rodea. En nuestra sociedad tan compleja ya es imposible querer actuar sin comprender aunque sea una mínima parte del mundo. Aquello que nos permitirá formar camino y a la par caminar sobre él. Ensalzando nuestro espíritu a través del conocimiento, separándonos de la horrible mediocridad, mostrándonos un mundo que como animales seriamos incapaces de ver y disfrutar.

Necesitamos de las manos transformadoras, necesitamos de la educación pues sin ella no hay nada. Toda la realidad a nuestro alrededor pasaría como agua. Las nociones del pensamiento nos serían ajenas y el uso de razón solo sería un sueño.

Las manos de la sociedad nos forman pero sus intenciones no llegarían a nosotros si el lenguaje no existiera. Si las experiencias no pudiesen ser transmitidas el conocimiento no existiría.

¿Cómo es que la educación alcanza sus fines? La conciencia del humano al nacer es como un papel en blanco que conforme al crecer se va plasmando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com