ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Interpretativo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  487 Visitas

El Paradigma Interpretativo aborda al Fenómeno Social desde el punto de vista de la Comprensión. En la versión interpretativa, existen realidades construidas por personas y esta multiplicidad de realidades sólo pueden estudiarse en forma holística. De esta manera, la metodología interpretativa hace referencia a formas concretas de percibir y abordar la realidad como multireferencial, cambiante, cuyas explicaciones son un producto social y humano. De aquí, la denominación de metodología cualitativa frente a la cuantitativa, que privilegia la objetividad y cientificidad de una investigación mediante resultados observables, medibles y cuantificables.

Estos nuevos intereses se encuentran centrados en la necesidad de incorporar en el discurso científico a los sujetos como productores de historias, de prácticas, de significados. Evidentemente, este posicionamiento muestra otro tipo de rupturas, pues ante las grandes explicaciones científicas, desde donde se elaboraba el discurso en las disciplinas sociales y humanas, se vuelve la mirada hacia lo cotidiano y hacia quienes construyen y dan vida permanente a producciones particulares.

La hermenéutica sirve de base metodológica a este paradigma, aparece como purificadora, iluminadora y articuladora en su esfuerzo de comprensión de la práctica social, donde la dimensión cultural juega un papel en esta comprensión, pues el hombre reflexiona, interpreta la realidad sobre la base de su cultura, de su formación, de su subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com