ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Interpretativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Recorrido Histórico

Las raíces antropológicas de la investigación cualitativa es preciso buscarlas en el trabajo realizado por los primeros antropólogos evolucionistas de la segunda mitad del siglo XIX. En este momento los investigadores no se desplazaban al campo para estudiar la realidad, sino que acumulaban datos etnográficos a partir de los informes de viaje ofrecidos por otras personas para documentar la visión evolucionista que tenían acerca de los estadios de las formas culturales humanas. Tras el recorrido por las distintas fases históricas de la investigación cualitativa, Denzin y Lincoln (1994), llegan a cuatro conclusiones que compartimos en su totalidad.

En primer lugar, cada uno de los momentos históricos anteriores operan todavía en el presente, ya sea como herencia o como un conjunto de prácticas que los investigadores aún siguen utilizando o contra las que combaten. Segundo, en la actualidad la investigación cualitativa se caracteriza por todo un conjunto de elecciones desconcertantes. En ningún otro momento histórico el investigador cualitativo ha tenido tantos paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos o estrategias de análisis ante los que tener que elegir. Tercero, nos encontramos en un momento de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir. Cuarto, la investigación cualitativa no puede contemplarse por más tiempo desde una perspectiva positivista, neutral y objetiva.

La investigación cualitativa tiene significados diferentes en cada momento. Una primera definición, aportada por Denzin y Lincoln (1994: 2), destaca que "es multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objetos de estudio". Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales -entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos que describen la rutina y las situaciones problemáticas.

Surgimiento de la Postmodernidad:

En los años 1945, 1968, 1989: entre esas tres fechas está claro que se da un paso adelante, más allá de la modernidad, puesto que es cuando cesa de ser eficiente la idea de Progreso. Si la era moderna acaba en la segunda mitad del siglo XX, es a partir de los años 1975 cuando los autores empiezan a diagnosticar la Post-modernidad. En concreto, el término “Posmodernidad” es acuñado por Jean-François Lyotard en su obra, este autor se pregunta cómo legitimar el lazo social de la nueva era, esto es, los vínculos establecidos entre los individuos de una sociedad, partiendo de los ámbitos científico, filosófico y lingüístico, con ese libro, Jean-François Lyotard abre el camino al pensamiento posmoderno, definiendo las bases del mismo.

En efecto, llega a la conclusión de que esa nueva era, que empezamos a atisbar, adquiere en el plan social un carácter postindustrial: durante la etapa moderna, la sociedad se veía regulada por el sistema político democrático, mientras que en ese nuevo momento, la misma sociedad ya está liberalizada. En consecuencia, los nuevos dirigentes ya no son miembros de la clase política, sino expertos, los llamados “decididores”: personalidades famosas, artistas, sindicales, jefes de empresas, y algunos políticos. A partir de La condición posmoderna, varios autores han coincidido en afirmar que nos encontramos ahora en una fase de transición entre la modernidad y un paradigma nuevo.

Paradigma Interpretativo

Para Heidegger “Se refiere a la interpretación de la Interacción Social” en la que propone que se deben estudiar las interpretaciones y significados que las personas le dan cuando interactúan, en distintas situaciones considerando la realidad social en la cual viven, esto es constante y los significados que se le otorgan pueden modificarse por otros, estos cambios son importantes para el interaccionismo simbólico.

Por su parte, Mauro Wolf señala que tener una interpretación clara e inequívocada de lo que realmente se trata para que finalmente esto se reúna con la etnometodología en donde nos damos cuenta y comprendemos lo que la gente piensa

Y no lo que hace o deja de hacer. El paradigma interpretativo está relacionado con Investigación Cualitativa, por lo que ambas tienen una característica similar él ser holística, es decir ven al fenómeno cono un todo en su contexto, es naturalista, aceptan la verdad del otro.

De esta manera, paradigma interpretativo el cual busca supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos etc., que se encuentran en una comunidad en general y a esto le denomina cultura. Con esto se busca que toda esta información sea conocida de manera universal. Este paradigma se basa en el proceso de conocimiento, en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com