ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Interpretativo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMA INTERPRETATIVO

INTRODUCCIÓN

Nosotros como parte de una sociedad contemporánea, exigimos hoy más que nunca, el desarrollo intensivo de la ciencia, la técnica y la educación. En este contexto, la investigación científica desempeña un papel muy importante en las transformaciones necesarias de nuestra sociedad y nuestro pensamiento.

En este sentido es que hablamos en la actualidad de los enfoques o paradigmas investigativos que responden a la comprensión de las características de la realidad, a la manera en que se construye el conocimiento por la relación objeto-sujeto y a las vías, procedimientos o estrategias que permiten estudiar al objeto.

Elaboramos este ensayo con el objeto de conocer más uno de los paradigmas o tendencias de la investigación educativa, sus características, su importancia, entre otros. Este paradigma se basa netamente en las experiencias humanas destacando la subjetividad del conocimiento, ya que hay situaciones que no podemos explicar ni comprender en toda su existencia desde el punto de vista cuantitativo.

Vemos que hay una interacción mutua entre el investigador y el investigado, entendiéndose su situación, por esto, se da una relación amplia entre ambos. Se indaga, se toma nota de los detalles observados y a describirlos sin añadir absolutamente nada que le sea ajeno.

En el presente ensayo analizamos la existencia de uno de los paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación educativa, el cual ha tenido influencia significativa sobre la investigación educativa como lo es el paradigma interpretativo o cualitativo.

DESARROLLO

Según Kuhn un paradigma:

“Es un fenómeno cultural, toda vez que detrás de ésta legitimidad se encuentran valoraciones que se estipulan como supuestos que se dan por dados” (Kuhn, Thomas; La estructura de las Revoluciones Científicas, pág. 33).

Para nosotros ¿qué es un paradigma? Es un modelo o un ejemplo que brinda la imagen básica del objeto de una ciencia, define lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, es decir, los problemas que deben estudiarse y qué reglas han de seguirse para interpretar las respuestas. Constituyen el condiciones de cómo debe llevarse un experimento. Sabemos que el paradigma interpretativo es una alternativa al paradigma positivista.

El paradigma interpretativo, también lo conocemos como cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, estudia el mundo tal como aparece en nuestra conciencia subjetiva y pretende que podamos entender y comprendernos a nosotros mismos y a todo aquel que está bajo nuestra responsabilidad educativa. Parte de reconocer la diferencia existente entre los fenómenos sociales y naturales. Abarca un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo interés más importante va dirigido al significado de las acciones humanas y de la vida social.

Basa su atención a aquellos aspectos no observables, no medibles, ni susceptibles de cuantificación, por ejemplo, las creencias, intenciones, motivaciones, costumbres, políticas desarrollo, económico, religiosos, interpretaciones, significativos para los actores sociales, es decir, interpreta y evalúa la realidad, no la mide. Estos hechos se interpretan partiendo de los deseos, intereses, motivos, expectativas, no podemos separar al observador del factor subjetivo ni de lo espiritual. Describe lo que es único y personal en el sujeto.

Este paradigma no concibe la medición de la realidad, sino, su percepción e interpretación. Estudia los fenómenos tal cual son experimentados y captados por el hombre. No acepta la separación de los individuos del contexto en el cual se realizan sus vidas, sus conductas, tampoco ignora los puntos de vista de los sujetos investigados, en otras palabras, comprende situaciones desde el enfoque de los participantes de su realidad.

Algo muy importante para nosotros es que en el paradigma cualitativo se usan variadas técnicas y estrategias interactivas, como ya hemos citado anteriormente, además de la observación, las entrevistas e instrumentos diseñados por el investigador también utiliza recursos de la tecnología para optimizar la percepción de nuestros sentidos, tales como grabadores, cámaras fotográficas y video, computadoras, entre otros.

Con respecto al diseño de investigación, reconocemos que es abierto, flexible y emergente ya que los propios resultados que se van obteniendo durante el propio proceso investigativo van delimitando lo siguiente que se va a investigar además de la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com