ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Interpretativo


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Pedagogía en Informática
[pic 1][pic 2]

Paradigma interpretativo

  • ¿Qué es significa Paradigma Interpretativo?

Denominado también paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista o humanista interpretativo. Este paradigma dirige su interés al significado de las acciones humanas y de la práctica social, según este paradigma existen múltiples realidades construidas por los factores en la relación con la realidad social en la cual viven, por eso no existe una solo verdad sino que surge como una configuración de los diversos significados que las personas le dan a las situaciones en las cuales se encuentran.

Según Agila, JX. (2017). Paradigma Interpretativo.

  • ¿Cuál es la importancia de este paradigma en el proceso de investigación?

Busca la comprensión de los fenómenos en su ambiente usual, desarrollando la información basada en la descripción de situaciones, lugares, periódicos, textos, individuos, etc. Ayuda a comprender de mejor manera los fenómenos sociales en medios naturales dando la debida importancia a las intenciones, experiencias y opiniones de las personas investigadas. Tiene como finalidad averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas que están gobernadas por éstas normas.

Según Ramos, C (2015). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

  • Detalle las características del paradigma Interpretativo

Este paradigma es subjetivo, su método es el inductivo, tiene una perspectiva holística que considera el todo sin reducirlo a sus partes, no es generalizable ya que tiende a centrarse en un número limitado de casos, asume una realidad dinámica, considera la existencia de múltiples realidades. Se lleva a cabo un proceso interactivo entre el investigar y los sujetos investigados, para el investigador todas las perspectivas son valiosas, y todos los escenarios y personas son dignos de estudia. Su meta es lograr profundidad, dispersión, riqueza interpretativa.

Según Atiencia, A. (2014). Paradigmas de la investigación Científica.

  • Redacte un problema a nivel interpretativo: identifique las variables y los objetivos generales y específicos

Las relaciones que se pueden establecer entre el uso de las redes sociales por los adolescentes y sus implicaciones en la formación de ellos.

Variables: ¿por qué los adolescentes usan las redes sociales? ¿cómo afecta a su desarrollo?

Objetivo general: Identificar de qué manera afecta el uso de las redes sociales en los adolescentes. Objetivos específicos: Conocer el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, saber de posibles ventajas o desventajas del uso de las redes sociales en los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com