ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma e ideología en la investigación educativa- Popkewitz


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma e ideología en la investigación educativa- Popkewitz : la ciencia es un conjunto de paradigmas, es decir, una serie de supuestos sobre el mundo social que orientan la investigación. La noción de “paradigma” es tomada de Kuhn, quien ha desarrollado este concepto, considerando que las comunidades científicas elaboran predisposiciones propias de un contexto histórico particular y que a su vez son interiorizadas por los individuos.

Estos modos de ver, pensar y sentir, pueden estructurarse (según Popkewitz) en tradiciones que rivalizan entre sí y que a su vez configuran tres paradigmas: ciencias empírico analíticas, investigación simbólica, ciencias críticas.

Paradigma empírico- analítico:

▪ La única forma válida de desarrollar un conocimiento sobre el hombre, es basándose en lo observable, es decir en la conducta.

▪ Busca regularidades sobre la naturaleza del comportamiento social.

▪ Es universal porque no tiene en cuenta el contexto, es decir que se limita a describir “hechos”, dejando de lado el análisis de las causas, los procesos y las consecuencias que implican los mismos. El objetivo de los axiomas que se desarrollan, es predecir condicionalmente el comportamiento.

▪ La ciencia es una actividad desinteresada. Los enunciados científicos, son independientes de los fines y valores de los individuos.

▪ El mundo social se configura como sistema de variables (identificando las mismas, es posible conocer la causa de un comportamiento dentro de un sistema). La cuantificación de dichas variables, permite reducir la ambigüedad y las contradicciones, por lo cual es necesario precisar las mismas antes de iniciar la investigación.

▪ Lo “medible” y lo “cuantificable”, ocupa un lugar de privilegio, por lo cual se realiza un uso de todo lo referente a técnicas e instrumentos cualitativos.

▪ Interés principal: Aplicar correctamente el método para cumplir con el objetivo planteado inicialmente.

Paradigma simbólico:

▪ Se centra en las interacciones y en los comportamientos que tienen lugar en la vida cotidiana.

▪ Deja de lado la búsqueda de las regularidades, para focalizarse en las normas que subyacen en los hechos sociales y los gobiernan.

▪ La unidad diferenciadora del ser humano la constituyen los símbolos, que se desarrollan para comunicar significados e interpretar situaciones cotidianas.

▪ La ciencia esta centrada en la capacidad única del hombre de crear y emplear símbolos.

▪ El foco de interés, se traslada desde la conducta hacia el discurso. Busca indagar más allá de lo que se ve; lo implícito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com