ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Para Alex Mucchielli, autor del libro psicología de la comunicación, la comunicación es paradójica cuando contiene 2 mensajes que están contrapuestos de forma conflictiva,es decir, la comunicación paradójica aparece como una orden contiene una contradicción en sí misma. Con esto Mucchielli quiere decir que el sujeto que recibe la instrucción se encuentra ante la imposibilidad de encontrar una manera satisfactoria de responder ya que, haga lo que haga, se encontrará desobedeciendo una parte de la orden.

En este punto se toma en cuenta que el ser humano siempre se comunica en 2 niveles, digital (palabra hablada) y analógica (comunicación no verbal). Generalmente se puede ver la paradoja cuando lo que un individuo dice con sus palabras, difiere considerablemente con lo que sus gestos, postura y actitud demuestran hacia los demás. Por ejemplo: Andrea se encuentra con una compañera de la Universidad que no ha visto desde que se terminó el semestre, esta chica no es del total agrado para Andrea pero decide ser educada y la saluda. Andrea dice “hola, que bueno verte” mientras pronuncia estas palabras, Andrea gira levemente los ojos como para expresar sarcasmo o un gesto de disgusto. Es decir digitalmente comunica una cosa pero analógicamente otra. (paradoja)

Paul Watzlawick, teoríco de la escuela de Palo alto, clasifica 3 tipos de paradojas:

Lógica - Matemática

Semantica, confusión en el mensaje. Por ejemplo “Yo nunca exagero”

Pragmática, se refiere a la salud y conducta mental de las personas.

Un factor muy importante que condiciona la interacción y es parte de las paradojas es el doble vínculo. El Doble Vínculo es una instrucción contradictoria en donde se elige y se pierde siempre. Cuando se refiere a una instrucción paradójica se impide una elección, y si se utiliza repetidamente puede generar actitudes de doble vínculo los cuales pueden desencadenar actitudes esquizofrénicas en las personas, debido a que no existe una relación entre lo que se dice y lo que se hace, por ello la persona esta en constante duda.

Hay varios casos en los que la comunicación paradójica produce efectos perturbadores y para la escuela de Palo Alto es allí donde se pone en relieve que dicha comunicación se lleva a cabo entre 2 personas que están ligadas en una fuerte relación de complementariedad, en dónde existe un dominador y un dominado. Es aquí en donde se puede observar que el dominado no puede huir de la situación y esto lleva a una enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com