ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafilia


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Parafília

Las parafilias suponen conductas del ámbito sexual que se caracterizan por fantasías sexuales recurrentes e intensas, impulsos, y comportamientos que implican objetos inusuales, así como actividades o situaciones que normalmente no se consideran sexualmente excitantes para la gran mayoría de las personas.

Etimológicamente la palabra “parafilia “ proviene del griego “para” –cerca de- y “philia “ –amor- . El término parafilia alude etimológicamente a un amor paralelo a la forma convencional: heterosexual,coital con finalidad declarada procreativa.

Las parafilias siempre han existido desde que se tiene historia. Sin embargo surgen nuevas parafilias o se transforman según el cambio que hay en las sociedades (actualmente la ecatoligia telefónica o por internet).Existen al rededor de 138 parafilias y cada vez se pueden tipificar más.

Son consideradas inofensivas, aunque hay excepciones,ciertas parafilias pueden generar daños físicos y/o psíquicos en alguno de los participantes del acto sexual, como ocurre con la pedofilia.

El marco legal de la parafilia varia dependiendo de la cultura y la sociedad ,algunas parafílias son consideradas como delitos menores,otras parafílias no son penadas mientras ambos involucrados estén de acuerdo.No siendo el caso de la pedofilia que se considera ilegal y por lo tanto es penalizada.

Hasta mediado de la década de los 70 la Aasociación de Psiquiatría Americana (APA) consideraba como parafília toda conducta que estuviese fuera del modelo sexual establecido,es decir el modelo heterosexual,genital-reproductivo;sin embargo se desarrollaron criterios para clasificar este tipo de conducta parafilicas ya que mediante los estudios efectuados hasta la fecha se ha percibido que el hombre común integra en su vida sexual gran parte de las extralimitaciones que se presentan en este comportamiento,sin embargo ciertas conductas o perversiones se les considerada patológicas cuando se alejan del rango de lo normal y causan ansiedad y malestares orgánicos y daños a terceros.

Algunos sexologos se han planteado la idea de llamarle inadecuaciones sexuales a aquellas parafílias que se practican entre adultos con consentimiento mutuo y que no producen daños graves ni escándalos públicos.

Causas

Hasta donde se conoce,las parafilias pueden tener un origen en el particular desarrollo sexual del individuo como anomalías del medio familiar durante la niñez,experiencias en la pubertad, comportamientos inadecuados por aprendizajes incorrectos etc; o como consecuencia de trastornos mentales y con frecuencia ser síntomas de alteraciones neurológicas.

Características

La característica esencial de la parafilias esta presencia de fantasías sexualmente activantes. Impulsos sexuales o conductas intensas o recurrentes que implican generalmente:

• Objetos no humanos

• Sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja,niño u otra persona que no consciente .

Dentro de la psicología se explica que el individuo posee factores inconscientes que lo llevan a desarrollar dentro del marco de las parafilias una incesante voluntad de poder: el individuo debe demostrase a si mismo que tiene mayor poder o superioridad sobre sus víctimas..

• El riesgo es un factor muy marcado,la persona muchas veces en presencia del riesgo experimenta excitación sexual y la sensación de ponerse a prueba y tratar de demostrar que es capaz de vencer.

Se cree también que el individuo puede presentar actitud de desquite como consecuencia de sentimientos de revancha que van acompañados de resentimientos por haber sufrido algún hecho traumático en su infancia con el cual intenta hacer reparación de su propio daño .

Las parafílias afectan mayormente a hombres jóvenes que a las mujeres,aunque existen parafílias específicas que se presentan más comúnmente en el sexo femenino. Es muy común que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com