ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  303 Visitas

tanto como naturales, como de sentido común.

La ideología incluye tanto funciones positivas como negativas en cualquier momento dado, la primera se refiere al hecho de que todas esas perspectivas son inevitablemente selectivas. De este modo una perspectiva organiza positivamente los hechos y tiene sentido porque incluye inevitablemente esa forma de poner las cosas.

Para entender completamente la función negativa de la ideología, debe vincularse el concepto con una teoría de dominación. Esta ocurre cuando las relaciones de poder establecidas en un nivel institucional son sistemáticamente asimétricas. La legitimación ocurre cuando un sistema de dominación se sostiene presentándose como legítimo o justo y digno de respeto. La disimulación resulta cuando las relaciones de dominación están ocultas, negadas u oscurecidas en diferentes formas. La fragmentación se da cuando las relaciones de dominación están sostenidas por la producción de significados en una forma que fragmenta a los grupos de tal modo que quedan ubicados en oposición a otros. La cosificación ocurre cuando situaciones históricas transitorias se presentan como permanentes, naturales y de sentido común como si existieran fuera de tiempo.

La ideología dominante se refiere a los patrones de creencias y valores compartidos por la mayoría de los individuos. También frecuentemente alienta a las ideologías oposicionales y tolera las que desafían su propia racionalidad.

Prejuicio

Es el juicio anticipado y negativo de individuos y grupos a partir de evidencias no reconocida, infundadas e inadecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com