ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOCÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios. El educador crítico aprueba teorías dialécticas que reconocen los problemas de la sociedad y son simples hechos aislados y deficiencias de los individuos en la estructura social. El individuo, como actor social, crea como es creado por el universo social. La teoría dialéctica intenta desechar historias y relaciones, significados y apariencias aceptados, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social. La naturaleza dialéctica de la teoría critica ve a la escuela no solo como un lugar de adoctrinamiento o como un sitio de instrucción, sino como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante. La investigación de Peter McLaren mostro que las escuelas funcionan simultáneamente como medio para dar poder a los estudiantes, justicia social y un medo para sostener, legitimar y reproducir los intereses de la clase dominante.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Los teóricos de la educación ven al conocimiento como histórico y socialmente arraigado por intereses, está ordenado y estructurado en formas particulares. Cuando los teóricos críticos afirman que el conocimiento está socialmente construido que es producto del acuerdo o consentimiento entre los individuos que viven relaciones sociales particulares.

• Formas de Conocimiento: El conocimiento técnico utiliza métodos analíticos hipotético-deductivos o empíricos y es evaluado por, coeficientes de inteligencia, niveles de lectura, y exámenes o pruebas de aptitud, todos los cuales son usados por los educadores para clasificar, regular y controlar a los estudiantes.

Conocimiento práctico se adquiere en general mediante descripción y análisis en forma histórica o de desarrollo de situaciones sociales, y está articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechos sociales en curso y situacionales. Conocimiento emancipador intenta reconciliar y trascender la oposición entre el conocimiento técnico y el práctico. Nos ayuda a entender cómo las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios.

• Clase: se refiere a las relaciones económicas sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado. Las relaciones de clase reflejan las restricciones y limitaciones que los individuos y los grupos experimentan.

• Cultura: formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones de vida. Además es un conjunto de prácticas, ideologías y valores a partir de los cuales diferentes grupos otorgan sentido a su mundo.

Cultura dominante: La cultura dominante se refiere a las prácticas y representaciones sociales que afirman los valores centrales, intereses y compromisos de la clase social que controla la riqueza material y simbólica de la sociedad.

Cultura Subordinada: grupos que viven las relaciones sociales subordinados a la cultura dominante.

Subcultura: pueden ser descritos como subconjuntos de las dos culturas de origen (la dominante y la subordinada). Suelen emplear símbolos distintos y prácticas sociales para favorecer una identidad distinta de la de la cultura dominante.

• Formas Culturales: símbolos y prácticas sociales que expresan cultura, se encuentran en la música, el vestido, la alimentación, la religión, la danza y la educación. La televisión, los videos, y las películas se consideran corno formas culturales.

• Hegemonía: se refiere al mantenimiento de la dominación no sólo por el puro ejercicio de la fuerza sino principalmente por prácticas sociales consensuales, formas sociales y estructuras sociales producidas en espacios específicos tales como la iglesia, el estado, la escuela, los medios masivos de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com