ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Humana


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

ctividad: “Foro Temático Unidad 2”.

Tema: “Fenómeno Cyberbullying”.

Teniendo como marco de referencia la situación que el tema del foro plantea, el cual lo describe así: “El Cyberbullying o acoso escolar en la red, es uno de los problemas sociales que más está afectando por estos tiempos a los niños y jóvenes en las escuelas. Al parecer los individuos se hacen cada vez mas violentos e intolerantes hacia la diferencia y utilizan las TIC’s para transferir sus sentimientos. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué hacer como maestro frente a esta situación? ¿Cómo prevenirlo en su salón de clase? ¿Cuál es su origen? ¿ En su rol como estudiante o docente ha tenido alguna experiencia con el Ciberbullying? De ser así como actuó al respecto? Comparta su punto de vista argumentado, para así construir una comunidad de maestros conscientes y comprometidos con la extinción de este fenómeno en nuestras escuelas”.

Algunas observaciones complementarias a este marco de referencia diría que el Cyberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, Telefonía Móvil y Videojuegos Online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí del acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

En consecuencia, ¿Qué no es el Cyberbullying?

Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere Cyberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de Ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de Cyberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales. Es decir, estamos ante un caso de Cyberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

De otra parte, según, el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Marzo de 2009), Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC’s por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Les comparto un archivo en formato .pdf sobre este estudio. Ver documento denominado: "".

Pienso, que lo fundamental, para que los niños y adolescentes puedan disfrutar de las TIC en toda su extensión y aprovechar las múltiples posibilidades que éstas les ofrecen, es clave que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC’s y se puede dar más fácil y sin traumatismos su incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

Algunas ideas, recomendaciones o sugerencias de comportamiento que podríamos plantearles a nuestros niños y jóvenes estudiantes que sigan serian:

• Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.

• No hagas en la Red lo que no harías a la Cara.

• Cuando te molesten al usar un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com