ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Egocentrico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

ARGUMENTACIÓN

• Consideramos que Santiago, implementa el lenguaje egocéntrico, ya que en base a nuestra lista de cotejo y tomando en cuenta las características de los dos tipos de lenguaje que nos maneja Piaget, los cuales son el Socializado yEgocéntrico, este último es el que resalta en el tipo de comportamiento y formas de expresarse del niño, adquiriendo una postura en el momento de cuando el niño mientras juega o se encuentra relacionado dentro de sus amigos y familia, no hace el esfuerzo por intercalar alguna relación de socialización. De acuerdo a lo que nos menciona Piaget “El niño al hablar, no se preocupa de su interlocutor, ni si alguien lo está escuchando; generalmente habla de sí mismo y de temas que le concierne”, puesto que los rubros son idénticos a lo que el niño en edad preescolar presenta.

El lenguaje egocéntrico puede estar formado por frases repetitivas, similar a la ecolalia, o repeticiones de frases, escuchadas en el habla del niño, o puede ser un monólogo de ideas que no requiera oyente.

En el lenguaje egocéntrico las palabras utilizadas están mucho más cerca de la acción y del movimiento que en el lenguaje socializado. Así los niños acompañan en forma automática su habla con acciones.

DESCRIPCIÓN DE LA CONDUCTA

• Santiago es un niño que no le interesa entrar u opinar alguna de sus ideas o pensamientos con las personas que se encuentran a su alrededor, algo muy notorio en él, es que repite muchas las cosas, a lo observado su mamá le dijo “Santiago ven a comer”, pues la acción del niño fue repetir tres veces “ven a comer”, “ven a comer”, “ven a comer”, y su conducta fue repetirlo pero con un noto de voz de burla y él solo reía. En su casa por lo regular siempre está solo, solo en el sentido de que no tiene niños con quien jugar, su prima quien también está en su misma edad, llegó y ella intentaba jugar con él, Santiago tomo sus coches y un muñeco y comenzó a idearse una historia, pues hacia sonidos, chocaba los juguetes y se dirigió a sentarse en uno de los sillones, él mismo se interesó por lo que él jugaba. Posteriormente su papá lo llamo para jugar, le explico que iban a ir por turnos, primero el, después su papá, y así sucesivamente, hasta ver quien ganaba, pues Santiago lo que decía era, “Yo gano” “yo gano” sin importarte lo que su papá le había propuesto, no le intereso el juego, lo dejo solo y se dirigió a traer sus juguetes y comenzar a jugar el solo, ideando nuevamente sus pensamientos en voz alta. Una de los comportamiento que no pudimos observar, pero que su Mamá nos compartió es que la mayoría de las veces que lo lleva al jardín de niños, llora y no quiere quedarse, también nos mencionó que dentro de su casa dice que la escuela no le gusta porque hay muchos niños y que a él no le gusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com