ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion Espacial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Aunque todas las acciones motrices se desarrollan en un espacio y un tiempo de forma indisociable, separamos estos conceptos con la sola finalidad de poder analizar sus aspectos perceptivos.

El espacio es aquello que nos rodea, donde nos movemos y viene determinado por canales sensoriales como el visual, kinestésico, táctil, auditivo y laberíntico, principalmente, que permiten orientarse, localizarse, establecer relaciones espaciales entre objetos, con los demás, y para todo ello es imprescindible el movimiento funcional. El niño construye su espacio a la vez que desarrolla su motricidad. Sin movimiento no llegaría a la percepción espacial, y ésta permite desarrollar la motricidad, el esquema corporal y las capacidades cognitivas.

Tomando en principio el propio cuerpo como referencia espacial, la percepción espacial consiste en la capacidad de analizar las sensaciones espaciales, organizarlas y comprenderlas. Para Wallon tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en el espacio, de orientarse, de tomar decisiones múltiples, de analizar situaciones y de representarlas.

Según Parlebas, se pueden considerar dos tipos de espacio en los contenidos de Educación Física:

-Espacio psicomotor: El sujeto no realiza interacción motriz operativa con el medio. Esto supone un medio estable, estándar (carrera de 100 mts.), o bien un medio estable y portador de incertidumbre, (esquí). En los dos casos, la concentración del ejecutante (vigilancia), está orientada hacia él mismo. Se podría hablar de un espacio propioceptivo. La motricidad en este caso se designa bajo formas de automatismos.

-Espacio sociomotor: Se trata de un medio inestable y portador de incertidumbre. En este espacio están los deportes colectivos. Los estímulos percibidos son ante todo exteroceptivos, suscitando la adaptabilidad del sujeto o imponiendo sin cesar, conductas de decisión.

-Desarrollo evolutivo: En los primeros meses de vida el espacio es muy reducido (visual, bucal y táctil) y se orienta en función de las necesidades, intentando coger un objeto, luego comienza a andar y amplía el espacio de acción con locomociones que le permiten dirigirse a otros lugares en función de sus necesidades biológicas, emotivas y afectivas. Es lo que se denomina espacio funcional.

A partir de los dos años, el espacio comprende a los demás y puede establecer relaciones con los objetos sobre todo de cercanía, orden y separación, es el espacio topológico de Piaget, en el que predominan formas, tamaños, separación y continuidad.

Entre los tres y siete años construye el espacio euclidiano bidimensional, en el que establece formas geométricas en el plano, comprende la noción de oblicuo, y sobre todo, orienta el espacio usando como referencia su propio cuerpo, con nociones de izquierda-derecha, arriba-abajo, grande-pequeño, aquí-allí, hasta, desde, etc., digamos que orienta su esquema corporal.

Desde los siete, ocho años, empieza a tomar como referencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com