ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  4.257 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La percepción es creada a partir de los estímulos que llagan a través de los sentidos y que a su vez estimulan al cerebro el cual reacciona dando paso a la percepción de imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN

La percepción es subjetiva, selectiva y temporal, es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro, por ejemplo: de un estímulo visual, se derivan distintas respuestas dependiendo de mucho a factores tanto internos como externos.

La diferencia en la percepción es consecuencia de que la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.

Es temporal, ya que es a corto plazo. La forma en que las personas llevan a cabo el proceso de percepción mejora a medida que se tiene más experiencia, o varían las necesidades y motivaciones de estos.

COMPONENTES DE LA PERCEPCIÓN

Aunque los estímulos pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas diferentes. Esto nos lleva a entender la percepción como parte de dos tipos de inputs:

1- Los estímulos físicos que provienen del medio externo, tales como imágenes, sonidos, aromas, etc. Las sensaciones son la respuesta a un estímulo de los órganos.

Estas sensaciones dan la relación entre tres elementos principales:

-Un estímulo

-Un órgano sensorial

-Una relación sensorial

Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitación oscura, también la capacidad sensitiva está definida por los umbrales de percepción, es decir, ¿a partir de qué intensidad percibimos algo? Hay dos umbrales, absoluto y relativo.

a)-Umbral absoluto. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un se puede experimentar una sensación.

-Umbral absoluto mínimo. Es el punto en que es individuo percibe una diferencia entre algo y nada.

- Umbral absoluto máximo. Cuando la sensación es tan fuerte que no es percibida de forma completa.

b)-Umbral relativo. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos.

2- Los inputs internos

No todos los factores que influyen en la percepción vienen del mundo exterior, también existen otros de origen interno, los cuales son:

-Necesidad. Esla carencia de algo.

-Motivación. Es muy parecida a las necesidades, sin embargo, no son iguales, ya que una misma motivación puede satisfacer a varias necesidades.

Experiencia. Las personas aprenden de las experiencias, y esto afecta al comportamiento, las experiencias cambian las formas de percepción y respuesta. Esto es, que dependiendo de la experiencia del individuo, este percibe las cosas de otra forma.

PROCESO DE PERCEPCIÓN

Todos recibimos estímulos a través de las sensaciones, de los cinco sentidos; pero no todo lo que se siente es percibido, sino que hay un proceso de percepción a partir del cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos, la percepción es un proceso que se realiza en tres fases: Selección, organización e interpretación.

SELECCIÓN

Las personas perciben sólo una pequeña parte de los estímulos a los están expuestos, cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses, se denomina percepción selectiva. La percepción selectiva se refiere a la experiencia, el individuo aprende de las experiencias, y esto afecta al comportamiento. El efecto acumulativo de las experiencias cambia las formas de percepción y respuesta.

Por esta razón, se puede decir que el individuo participa directamente en lo que experimenta. Esta intervención no es solo una simple adaptación, sino que es una selección entre los estímulos propuestos, la selección de los estímulos puede estar influido por dos tipos de, los cuales son:

a) La naturaleza del estímulo

Entre las influencias que recibe el individuo basadas en la naturaleza del estímulo, se encuentran aquellos que hacen que un elemento se sienta de manera más intensa que otros, esto nos lleva a diferenciar entre varias clases de estímulos:

- El tamaño. Cuanto más grande sea un objeto, la posibilidad de que se le preste atención es mayor.

- El color. El color atrae más que el blanco y negro. Como ya sabemos hay colores más vivos que otros, lo que provoca que prestemos mayor atención a objetos con colores vivos que a los que tienen colores opacos.

- La luz y la forma. La luz es la base de la visión, por ello la iluminación resulta casi tan importante como el color, puesto que la visibilidad del objeto. En cuanto a las formas, éstas deben ser simples para ser más percibirles.

-El movimiento. Las cosas que se mueven atraen más la atención que los que no se mueven.

- La intensidad. Se refiere a la intensidad de luz o a la cantidad.

b) Los aspectos internos del individuo.

Entre los aspectos internos que afectan a la percepción del individuo están las discapacidades físicas y mentales que hacen que se perciba diente.

Principalmente los campos más investigados en percepción se asemejan a los sentidos, pero no es del todo cierto ya que existen otros tipos de percepción fuera de estos.

Los diferentes tipos de percepción son:

-Percepción visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)

-Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa, (profundidad)

-Percepción Olfativa, de los olores,

-Percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com