ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Perfil de egreso de la educación básica”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

Dentro de este ensayo se expondrán los puntos principales del perfil de egreso de la educación básica los cuales al terminar los alumnos de la educación básica deben de tener.

También se hablara sobre los retos que la educación básica tiene que lograr los objetivos en cada uno de los alumnos. Teniendo como objeto que el lector comprenda lo que se redacta de manera clave y escrita.

“Perfil de egreso de la educación básica”

dentro del plan de estudios realizado en el 2011 para las escuelas que ocurren el nivel básico, se planteó un perfil de egreso en el cual, el adolescente, al concluir su educación básica sea capaz de vivir en paz y en sociedad, con ciertas capacidades, habilidades y competencias que cada quien como ser humano vamos desarrollando para nuestra vida misma.

El perfil de egreso de edcuacion básica se propone en definir al alumno que se espera formar en el transcuro de estos años, no es un trabajo fácil o sencillo, tampoco es un trabajo que se hace solo, esto se hace con la ayuda de aquellos que te pueden ayudar, aquellos a los cuales se le fue entregada la educación en sus manos, estos somos nosotros los Maestros.

La razon de ser del perfil de egreso es:

• Definir el tipo de ciudadano que se esperar formar a lo largo de la educacion básica.

• Ser un referente común para la definición de los competentes curriculares

• Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

Cada uno de estos fines tiene un proposito elemental, ya que como hemos visto en otras ocasiones, es indispensable que el alumno llegue a cumplir con el perfil de egreso de educación básica, ya que si el alumno lo alcanza obtendrá resultados muy favorables tanto para el como para la sociedad misma y así sabremos que estamos haciendo las cosas bien, que los planes y programas trabajando en conjunto con los maestros están logrando un cambio eficiente en la vida educativa de la sociedad en nuestro país.

Este perfil de egreso de la educacion básica plantea rasgos que se desea que los estudiantes tengan o hayan adquirido al terminar su educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse de una manera adecuada, que tenga buenos frutos y gran satisfacción en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo como estudiantes.

Estos rasgos son el resultado de una formación que, con esfuerzo y dedicación se logró e hizo destacar al alumno, y dentro de él se hace notar la necesidad de desarrollar competencias para la vida misma, que, muy aparte de los conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Esto con el fin de que dia a dia se prepare y obtenga mucho mejores resultados de él mismo a donde quiera que el vaya, que se note que es una persona preparada y capaz, no solo en conocimiento odetreza, si no tambien en cuestión de actitud, ánimo voluntario y disposición para hacer las cosas.

Como resultado final del proceso de formación en el transcurso de la educación básica el alumno deberá mostrar los siguientes rasgos.

• Utiliza lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.

Como se puede notar, este rasgo que el alumno debe de desarrollar y manejar con facilidad es importantísimo, ya que estamos hablando de la manera de comunicación que el alumno debe de tener, la forma en la que el alumno podrá interactuar con las demás personas, debe manejar el lenguaje materno con el cual creció de una manera hábil y sin problema, además de esto, también debe de tener la capacidad de poder comunicarse, quizá no a la perfección pero si de una manera clara con personas que hablen inglés, ya que dicho idioma es un idioma que se habla en casi todo el mundo.

• Argumenta y razona al analizar las situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Dentro de este rasgo se destaca lo importante e indispensable que es el proceso de razonamiento del alumno, tanto lógico como matemático, esto con el fin de tomar decisiones que le ayuden a resolver problemáticas en el transcurso de su vida, apoyándose de otros puntos de vista y criterio, ya que el alumno por si solo no será capaz de razonar o de tomar sus propias decisiones al principio, ya que no es fácil, por lo tanto deberá practicar y apoyarse de alguien más al principio.

• Busca selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. 


Dentro de este punto vemos cual es la importancia de que el alumno pueda disernir la información, si el proceso de análisis de información en un proceso el cual está desarrollado dentro de dicho alumno.

Para los alumnos es muy importante que la información que buscan sea una información certera, coherente y de gran ayuda, que sea la información que realmente necesitan, por ello tienen que utilizar el pensamiento abstracto con el fin de poder analizar, evaluar, disenir y utilizar la información que ellos ya adquirieron.

• Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

Este punto es de carácter importante, ya que es un rasgo el cual no es muy fácil conseguir, el alumno tiene que ser muy analítico, debe de tener una cultura bien nutrida en valores, ya que aquí comenzará a decidir de manera grupal, con el fin de apoyar no solo a él, sino que también pueda apoyar y beneficiar a otras personas, a una comunidad y sociedad.

• Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.

Para alcanzar dicho rasgo, se necesita de mucha dedicación y empeño, tanto del que educa y enseña como del que aprende,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com