ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad E Inteligencia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Personalidad e inteligencia.

La relación entre personalidad e inteligencia ¿ambos conceptos de una gran amplitud y complejidad- ha preocupado a numerosos teóricos e investigadores, particularmente desde mediados de la década de 1980. En esta presentación se hace referencia a teorías de la inteligencia relativamente nuevas y a los factores que inciden en su génesis y desarrollo. Se analizan luego algunas propuestas de científicos de la década de 1990 dedicados a investigar lo que, en un intento por integrar ambos constructos teóricos, han dado en llamar ¿la interfaz entre personalidad e inteligencia¿. Se ofrece finalmente una visión sistémica de la problemática relación personalidad - inteligencia que, sin dudas, plantea otro tipo de dificultades a la hora de llegar a un acuerdo generalizado, a pesar de que la mayoría de los autores adopta, para el estudio del problema en cuestión, las bases conceptuales y el tipo de variables que aquí se exponen.

Desde mediados de la década de 1980 ha preocupado a teóricos e investigadores la relación entre estos.

En 1968 Mischel con respecto a la inteligencia, consideraba que las conductas intelectuales y cognoscitivas tienden a ser más consistentes a través de las situaciones, que la mayor parte de las dimensiones de la personalidad.

Podría decirse que el interés por el problema de dicha relación no había tenido antes la preponderancia a partir de 1980; los aportes tendientes a su solución tuvieron un notable incremento en la década de 1990. Baron manifiesta que la inteligencia en sí está constituida en parte por lo que tenemos que denominar rasgos intelectuales de la personalidad.

Finalmente se ofrece una visión sistémica de la problemática relación personalidad-inteligencia que, sin dudas plantea otro tipo de dificultades a la hora de llagar a un acuerdo generalizado, a pesar de que la mayoría de los autores adopta, para el esudio del problema en cuestión, las bases conceptuales y el tipo de variables que aquí se exponen.

Nuevos modelos teóricos han dado origen a intentos de integración de ambos constructos, mediante métodos que aventajan sobradamente a los estudios correlacionales. Algunas de estas propuestas perciben a la inteligencia y a la personalidad humana como “dinámicos y complejos patrones de conducta social”.

Boekaerts defina a la inteligencia como competencia objetiva y a la personalidad como competencia subjetiva.

En la actualidad, efectivamente, el problema de la relación entre personalidad e inteligencia va mucho más allá de una cuestión meramente semántica.

Personalidad e inteligencia han sido los dos grandes temas que han ocupado a la psicología científica desde su advenimiento como tal.

En la actualidad se tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com