ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD CREATIVA Y CREATIVIDAD E INTELIGENCIA: INTERROGANTE SY RESPUESTAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 5

LA PERSONALIDAD CREATIVA Y

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA: INTERROGANTE SY RESPUESTAS

Desde tiempos remotos han surgido dudas sobre la creatividad, ¿qué es?, ¿quién es una persona creativa?, ¿qué hace que una persona sea o no creativa?, ¿es lo mismo inteligencia y creatividad?

Para dar respuesta a esas interrogantes, infinidad de investigadores y psicólogos realizaron estudios, para definir a la creatividad y determinar las características de un apersona creativa.

La lectura nos define como persona creativa a aquella que destaca por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglárselas en lo que está a la mano para alcanzar sus objetivos, esto demuestra que son diferentes las personas creativas de las que no lo son, entonces: ¿qué rasgos son los que facilitan la creatividad? A continuación se enlistan:

• Predisposición genética para un campo dado: una ventaja sensorial (vista, oído) puede influir para que una persona sea creativa en determinado campo.

• Acceso al campo: es decir, tener la oportunidad de aprender y actuar en el campo de interés, por muchas situaciones (pobreza, contexto, entorno familiar, grado de estimulación, etc.) muchas veces esto no es posible.

• El acceso a un ámbito: suele existir una gran dificultad por parte de las personas para acceder con éxito y por completo al ámbito de su interés, sucede con mayor frecuencia en la actualidad, en la que el acceso está determinado por la condición social o por la cantidad de contactos que se tiene.

Ahora bien, determinar las caracterizas de que distinga a la gente creativa es complejo, ya que dependen en gran medida de la personalidad de cada uno de nosotros; la lectura nos muestra como rasgo principal que en las personas existe una dualidad en cuanto a personalidad, así una persona puede mostrarse agresiva y al mismo tiempo dócil y cooperativo, una persona creativa tiene entonces una personalidad compleja, conocen ambos extremos de su personalidad y sin ningún conflicto interno. A continuación se describen algunas características que mención la lectura sobre las personas creativas:

Los individuos creativos:

1. Tienen gran cantidad de energía física, pero a menudo son callados y se mantienen en reposo. Esto indica una dotación física superior y una ventaja genética.

2. Tienden a ser vivos pero también ingenuos al mismo tiempo, en este aspecto se recalca la dualidad existente en su personalidad, así como el hecho de que un CI superior no implica necesariamente mayor creatividad.

Así, si la persona creativa es novedosa entonces es señal de que usa bien sus dos formas de pensamiento, el convergente y el divergente, los cuales se explican a continuación:

• Pensamiento convergente: Es medido por los test de CI, entraña resolver problemas racionales que tienen una sola respuesta correcta por lo que se encuentra dentro de la categoría de las operaciones de cognición, ya que implica valga la redundancia, aspectos cognitivos como razonamiento, pensamiento, capacidad de análisis y memoria, ya que se basa de información almacenada anteriormente para elegir una solución a cierto problema.

• Pensamiento divergente: lleva a una solución no convenida, supone fluidez, o capacidad para generar una gran cantidad de ideas; flexibilidad o capacidad para cambiar de una perspectiva a otra; y originalidad que tiene que ver con las soluciones o ideas poco comunes y no predecibles.

3. Tiene una combinación afín de carácter lúdico y disciplina, o responsabilidad e irresponsabilidad. Volvemos a retomar la dualidad en la personalidad.

4. Alternan entre imaginación y la fantasía, en un extremo, y un arraigado sentido de la realidad en el otro. Ambos son necesarios para apartarse del presente sin perder contacto con el pasado.

5. Albergan tendencias opuestas en el continuo entre extraversión e introversión, manifiestan ambos rasgos al mismo tiempo.

6. Son notablemente humildes y orgullosos al mismo tiempo. Otra manera de expresar esta dualidad es verla como un contraste entre ambición y desinterés, o competencia y cooperación.

7. Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com