ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Premórbida ASOCIADA A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Personalidad premórbida ASOCIADA A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Dedicado con carino y respeto al Doctor Otín y Doctor Oliver de los ambulatorios de psiquiatría de la ciudad de Barcelona. Ellos y su equipo me atendieron muy bien, conocí amigos con problemas mucho peores y me empezaron a ayudar de verdad que es el único camino, QUE ALGUIEN TE QUIERA AYUDAR..

Y llegó el dia que a mi pesar, porque allí "me curaron" me dieron el alta del ambulatorio de la seguridad social donde hice una terapia de 2 meses y medio por causa en principio desconocida, (ERA LA DEPRESIÓN)..... bueno, pués leí muy contenta el informe que me entregó mi guapísimo psiquiatra. Entre las palabras que resumian las causas que hasta allí me habian llevado, constaba la expresión "PERSONALIDAD PREMÓRBIDA". Quiero parar atención aquí porque a lo que entonces no dí ninguna importancia, hoy me parece de vital importancia.

Me estoy informando y por lo que he leido, esto es serio!! Copiaré textualmente las informaciones, y espero que a quien se le haya diagnosticado, como a mi, algún tipo de BIPOLARIDAD, SEA TIPO I, II o III se termine de informar muy bien, pués el futuro, o dicho de otra manera NUESTRA VEJEZya está en manos del destino que por suerte o por desgracia nos dió este tipo de personalidad alterada y que un médico especialista o psicólogo me lo haya diagnosticado no ha sido por azar.

La razón fundamental es la asociación de la personalidad premórbida, con la terrible enfermedad de ALZHEIMER.

Los principales estudios, de Hagnell (1992), Bauer (1995), y Malinchoc (1997) en relación al tema más concreto de la personalidad premórbida, se asocia a 3 ELEMENTOS DE RIEGO PARA LA PERSONALIDAD PREMÓRVIDA MÁS RELEVANTES:

1.- UN BAJO NIVEL EDUCATIVO Y NIVEL ECONÓMICO

2.- UNA ACTIVIDAD-RELACIÓN SOCIAL RESTRINGIDA E INTROVERSIÓN

3- UNA NECESIDAD DE PROTECCIÓN; TUTELAJE Y DEPENDENCIA DE OTRAS PERSONAS

Estos estudios forman parte de la investigación, formulada en 1995-96, acerca de los perfiles de riesgo en la personalidad premórbida de los enfermos de Alzheimer.

Esta hipótesis los sitúa en el campo de:

A) LO EMOCIONAL Y DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL

B) FRAGILIDAD DE LA IDENTIDAD PERSONAL

C) SOSTENIMIENTO DEL YO A TRAVÉS DE UNA RELACION SIMBIÓTICA CON OTROS.

El objetivo de identificar elementos de la personalidad premórbida es ya un tema clásico en el campo de las Ciencias de la Salud. Así la formulación del patrón de conducta tipo A (riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares), cuyos rasgos fundamentales serían la cólera, hostilidad o agresividad; o bien el patrón de tipo C (riesgo de padecer cáncer), con actitudes de abierta cooperación, cumplidores, tendentes a inhibir sus emociones, etc... han definido unos perfiles con una alta correlación estadística y con unas interesantes proyecciones en el campo de la Prevención de la Salud.

De la misma manera hay que establecer los rasgos que pertenecen a la personalidad premórbida.

a) EL FACTOR ECONÓMICO:

El estatus socioeconómico según los estudios de Jorm (1994)1 , este autor, después de un análisis de los más relevantes estudios sobre este factor, en los que pone de manifiesto la relación entre alteraciones cognitivas y estatus económico y nivel de educación, concluye que efectivamente hay una asociación entre el ESE (estatus socio-económico) y la incidencia de demencia que no puede ser debida a sesgos en la evaluación.

b) EL FACTOR EDUCATIVO: (no es mi caso pués realicé estudios universitarios de 3 anos para obtener una Diplomatura en Turismo.)

Ha sido éste un factor ampliamente estudiado. El criterio general es que a un menor nivel educativo existe un mayor riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Moritz y Petitti (1993), en un estudio sobre 1.658 casos, señalaban la asociación entre un grado más severo de enfermedad y un nivel bajo de educación, así como que el hecho de tener un pobre nivel educativo conllevaría el descubrimiento más tardío de la enfermedad. Kondo et al. (1994), en una investigación con 60 casos, y Bidzan, Ussorowska (1995), en su estudio con 90 casos de Alzheimer, subrayaban también el bajo nivel educativo juntamente con otros elementos psicosociales como factores de riesgo. Ott et al. (1995), en el estudio desarrollado por la Universidad de Rotterdam, sobre una muestra de 7.528 personas, llegaban a la conclusión de que el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer es inversamente proporcional al nivel educativo, estimando que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com