ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Trastornos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Contrato Narcisista - René Kaës

René Kaës influenciado por las ideas de Piera Aulagnier en la década del 80 (Bernard M. 1999) toma de ésta el concepto de Contrato narcisista extendiéndolo a los grupos y por ende a todo vínculo. Lo incluye dentro de sus investigaciones sobre las alianzas inconscientes (Kaës 1993). Las alianzas inconscientes hacen a la constitución del vinculo humano y se establecen en el marco de una ley general que rige para todos los seres humanos que es la prohibición del incesto o sea la conformación del sujeto a partir de la diferencia de los sexos y de las generaciones, que le permite pasar del estado de naturaleza al estado de cultura. (Bernard M 2001)[7]. En este contexto se producen diversas alianzas inconscientes (contratos, pactos y alianzas) entre los miembros de un vínculo.

A partir del texto de S. Freud (1914) Introducción del Narcisismo, René Kaës (1993, pág 327) escribe lo siguiente: “En este texto han retenido mi atención tres ideas principales: la primera es que el individuo es para sí mismo su propio fin y que al mismo tiempo es miembro de una cadena a la que está sujeto; la segunda es que los padres constituyen al niño en portador de sus sueños de deseo no realizados y que el narcisismo primario de éste se apuntala en el de los padres; la tercera es que el ideal del yo es una formación común a la psique singular y a los conjuntos sociales“.

Partiendo del Contrato Narcisista (de Piera Aulagnier) Kaës considera que este contrato generaliza estas ideas freudianas explicando ”las relaciones correlativas del individuo y el conjunto social: cada recién nacido llegado tiene que cargar al conjunto como portador de la continuidad y, recíprocamente, con esta condición, el conjunto sostiene un lugar el elemento nuevo. (…) Tales son, esquemáticamente, los términos del contrato narcisista: exige que cada sujeto singular ocupe un lugar ofrecido por el grupo y significado por el conjunto de las voces que, antes de cada sujeto, desarrollaron un discurso conforme al mito fundador del grupo. Cada sujeto tiene que retomar este discurso de alguna manera: es mediante él que se conecta con el antepasado fundador.” (Bernard 2001, pág 106).

El contrato narcisista implica una violencia estructurante en su constitución; Kaës R. (1991, pág 327) considera que Piera Aulagnier introduce la noción de un sujeto del grupo (citándola): “El contrato narcisista se establece gracias a la pre-investidura narcisista, por parte del conjunto, del infans como voz futura que tomará el lugar que se le designe: dota a este por anticipación del papel del sujeto del grupo que proyecta en él”. Considera que el contrato narcisista para P. Aulagnier está en el fundamento de toda relación sujeto/sociedad, individuo/conjunto, discurso singular/referente cultural, (Kaës R. 1991, pág. 328). Los padres, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com