ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Personalidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de trastornos de la personalidad nos referimos a aquellos casos en los que esta se ha ido desarrollando de un modo anómalo, ya que poco a poco ha ido adquiriendo rasgos y mecanismos psicológicos inadecuados hasta construir un auténtico trastorno psicopatológico.

El término desarrollo implica en psicopatología una elaboración lenta y progresiva del trastorno dentro de la biografía de esa persona, no se puede delimitar con exactitud el momento en que empieza a desarrollarse el trastorno que le distingue de los llamados "procesos", que se caracterizan por su aparición relativamente brusca. A partir de un momento dado, en que se puede apreciar claramente una ruptura en la biografía de esa persona, tal como sucede con la esquizofrenia, con determinados tipos de depresión, etc.

Los trastornos de la personalidad suelen ser consecuencia de factores educacionales y de una serie de experiencias sucesivas, de vivencias intensas, a veces traumáticas, experimentadas por una persona con un temperamento más o menos proclive a desarrollar este tipo de anomalías.

Ante estas situaciones se introduce un mecanismo de defensa, que puede servir de alivio a corto plazo pero que, a la larga, será perjudicial.

Existen muchos tipos de trastornos de la personalidad. A lo largo de la historia se han realizado numerosas clasificaciones en un intento de reunirlos, diferenciarlos y tipificarlos. No obstante, esto no ha resultado sencillo, probablemente debido a la gran complejidad y sutileza psicológica que, en muchos casos, suponen estas anomalías.

En la monografía presente, hablaremos del trastorno de personalidad por dependencia.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………2

1.-TRANSTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA

1.1.- Antecedentes……………………………………………………..4

1.2.- Concepto…………………………………………………………..5

1.3.- Esquema de funcionamiento…………………………………....6

1.4.- Subtipos de personalidad dependiente………………………..7

1.5.- Criterios para el diagnóstico…………………………………….8

1.6.- Síntomas……………………………………………………………8

1.7.- Diagnostico………………………………………………………...9

1.8.- Posibles complicaciones………………………………………...10

1.9.- Objetivos terapéuticos…………………………………………….10

1.10.- Detección del trastorno………………………………………….11

1.10.1-Instrucciones………………………………………………….11

1.11.- Etiología………………………………………………………...…12

Conclusiones…………………………………………………………….13

Referencias bibliográficas…………………………………………..….14

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR

DEPENDENCIA

1.1.- ANTECEDENTES

Comienza en el siglo XVIII cuando fueron definidas todas las enfermedades mentales conocidas. Desde entonces hasta nuestros días estas definiciones han ido evolucionando.

Entrado el siglo XVIII, las únicas enfermedades mentales (conocidas colectivamente como "delirios" o "manías") eran la depresión (melancolía), la psicosis y las perturbaciones mentales.

A principios del siglo XIX, el psiquiatra francés Philippe Pinel acuñó la frase "manie sans delire" (manía sin delirio). Describió a los pacientes que no tenían control de los impulsos que a menudo causaban estragos cuando se sentían frustrados, y eran propensos a los estallidos de violencia. Señaló que estos pacientes no fueron objeto de engaños. Se refería, por supuesto, a los psicópatas (los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad). Al otro lado del océano, en los Estados Unidos, Benjamín Rush hizo observaciones similares.

1.2.-CONCEPTO

La dependencia psicológica se refiere a una necesidad incluso física y social del individuo que deriva de una enfermedad, impedimento o discapacidad. Las personalidades dependientes temen a la separación y tienen una necesidad excesiva de que alguien los cuide, generando en el individuo sumisión, el ser complaciente y apegarse mucho a los demás. Si se les deja solos, se sienten vacíos, en extremo con temor a perder a la figura dominante.

La dependencia política estar relacionada con la perdida de individualidad y ciudadanía debido a las restricciones en la autonomía y al empoderamiento individual.

La dependencia económica está relacionada al apoyo financiero de las familias, redes sociales informales e incluso el Estado. Así es como los diferentes conceptos reflejan las presiones de las estructuras económicas, políticas, psicológicas y sociales más que el envejecimiento biológico o cronológico.

Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia tienen un patrón de necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos, lo que ocasiona un comportamiento de sumisión, adhesión y temor a la separación. Dicho comportamiento sumiso y dependiente busca llamar la atención y surge de una percepción de sí mismos como incapaces de funcionar adecuadamente sin la ayuda de otros

1.3.- ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Situación Pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com