ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Personalidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 15

TRASTORNO DE PERSONALIDAD

El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:1

GRUPO A (TRASTORNOS RAROS O EXCÉNTRICOS)

• Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.

• Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.

• Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

GRUPO B (TRASTORNOS DRAMÁTICOS, EMOCIONALES O ERRÁTICOS)

• Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.

• Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.

• Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.

• Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

GRUPO C (TRASTORNOS ANSIOSOS O TEMEROSOS)

• Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.

• Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.

• Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOICA

DEFINICIÓN

Es una afección psiquiátrica en la cual una persona es muy desconfiada y recelosa de los demás.

ETIOLOGÍA

En esta enfermedad psiquiátrica, no podemos ver ninguna alteración orgánica. Si se ha podido observar una relación entre traumas de infancia con un ambiente hostil por el comportamiento de los padres predecible. Se cataloga el comportamiento como un estado realístico de la niñez que ha continuado hasta la edad adulta. Se ha reportado pocos casos, ya q esta patología es difícil de identificar y no todos los pacientes van voluntariamente a un médico.

CAUSAS

Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento prolongado (crónico) que causan problemas duraderos en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Las causas se desconocen. Parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden ser involucrados.

CRITERIOS A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

1. sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

2. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios

3. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra

4. en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores

5. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios

6. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

7. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

TRATAMIENTO

El tratamiento es difícil debido a q estas personas a menudos sienten extrema desconfianza de los médicos. En caso de ser aceptados, tanto los medicamentos como la psicoterapia pueden ser efectivos.

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

DEFINICIÓN

Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.

CAUSAS

Son patrones de relaciones y comportamientos crónicos que interfieren con la vida de una persona durante muchos años. La causa de los trastornos esquizoide de la personalidad se desconoce y los estimativos de sus evidencias varían.

Este trastorno puede estar asociado con esquizofrenia y comparte con esta muchos de los mismos factores de riesgo. Sin embargo, este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia, ya que no causa alucinaciones, delirios ni desconexión completa de la realidad que se presenta en los casos de esquizofrenia sin tratamiento.

CRITERIOS

A. Un patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com