ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad y Estado Físico de Enfermedad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

I. Personalidad y Estado Físico de Enfermedad/Salud:

La relación entre personalidad y estados psicológicos, biológicos y neurológicos del individuo ha dado lugar a diferentes aproximaciones al estado de salud que establecen, por ejemplo, correlaciones del mismo con la actividad cardiovascular o la función inmunológica. Desde este enfoque, personalidad y enfermedad serían manifestaciones diversas de un mismo agente causal.

Un ejemplo de este enfoque es el Modelo de la Predisposición Constitucional. Este modelo parte de la existencia de una predisposición genética para ciertos procesos psicopatológicos, tanto de enfermedad como de factores de personalidad y que afectan a la respuesta cognitiva, emocional y conductual de los sujetos. Desde esta perspectiva se explicaría por ejemplo la relación entre Personalidad Tipo A y alteraciones cardiovasculares por las manifestaciones conductuales de estos sujetos (Krantz y Durel, 1983), de manera que dichas manifestaciones serían el reflejo de una predisposición genética a una mayor respuesta del sistema nervioso simpático del individuo, lo que contribuiría a un mayor riesgo cardiovascular.

Desde la Psicopatología se han realizado aproximaciones que correlacionan ciertos tipos de trastornos conductuales con alteraciones psicofisiológicas o psicosomáticas. La comorbilidad entre ambos se ha centrado en el análisis de la vulnerabilidad y/o sintomatología que presentan los enfermos ante esos trastornos. Por ejemplo, en la relación entre trastorno arterial coronario y su asociación frecuente con depresión y ansiedad (Kaplan y Kimball, 1982), la relación de las enfermedades cardiovasculares con factores de Personalidad Tipo A (Sánchez, Flores, Ramos, Hurtado y Medecigo, 2000), los estudios sobre depresión tanto como antecedente como consecuente del cáncer, recopilados y revisados por Ibáñez (1984) y Barreto, Capafons e Ibáñez (1987), o los trabajos que relacionan diabetes con alteraciones como la depresión o alteraciones psicopatológicas como la psicosis maniaco-depresiva desde distintos enfoques (Gil, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com