ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

1-Defina qué es una teoría de la personalidad

Una teoría de personalidad es aquella que trata de explicar los comportamientos que distinguen a cada persona en particular. Se refiere a las características individuales que diferencian a una persona de otra y las conduce a actuar de una manera consistente y predecible en diversas situaciones de la vida.

2-Describa la estructura de la personalidad según el Modelo Psicoanalítico de Sigmund Freud.

Sostiene que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad de cada individuo o su forma de comportarse ante los demás. Conforme al modelo teórico de Freud, la personalidad está compuesta o estructurada en tres componentes:

1) Ello (id)

El ello o id, es la parte de la personalidad primitiva y no organizada y heredada. Está formado por instintos e impulsos biológicos. Su único objetivo es la reducción de la tensión generada por propulsiones primitivas, relacionadas con el hambre, el sexo, la agresividad y los impulsos irracionales. Por consiguiente dicha estructura de la personalidad opera, trabaja y responde conforme al principio del placer y la maximización de la satisfacción de tales deseos. Por esto, cada uno de los impulsos o instintos que buscan placer tratan de expresarse en forma libre y sin control. Estos impulsos solamente pueden ser abastecidos por la "energía psíquica" o libido, el cual es esa energía que dichas propulsiones primarias busca satisfacer.

2) Yo (ego)

El yo o ego amortigua o canaliza las relaciones entre el id y las realidades del mundo y la vida. En ciertas ocasiones se le ha descrito como el ejecutivo que dirige las energías suministradas por el id. Éste opera en forma diferente al id debido a que trabaja o funciona conforme al principio de la realidad, es decir, es una de las partes de la personalidad que racionaliza las cosas. Por tal motivo dicha parte de la personalidad restringe y controla los impulsos y deseos instintivos de cada individuo, y así conserva la seguridad de la persona para que no se deje llevar por los deseos e impulsos y pueda organizar sus pensamientos conforme a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com