ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD

(Señale el autor y/o teoría que utilice, para explicar los siguiente conceptos)

Psicobiología de la Personalidad (Hace referencia a la biológica que está asociada a la personalidad)

Este es el factor que condiciona la personalidad a causas biológicamente hereditarias, se habla en este caso de la genética y la transmisión de la información del genotipo que es la información genética que posee un individuo al fenotipo que es la manifestación física de esta información. Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; por ejemplo la inteligencia y ciertas aptitudes y características del temperamento.

El objetivo de la psicobiologia de la personalidad es poner de manifiesto cuales son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento humano y en la determinación de la personalidad.

Aunque todas las características de la personalidad no son hereditarias puesto que hay algunas que se desarrollan con el contacto entre el ambiente y el individuo, se afirma que el temperamento es uno de los rasgos de la personalidad que se heredan. Por ejemplo es muy frecuente escuchar la frase: “es tan sentimental como su madre”

Factores Sociales:

Como se menciono anteriormente la personalidad no solamente está determinada por factores de tipo biológico o hereditario sino también por factores de la interacción del individuo con el ambiente que le rodea, a esto se le denomina factores sociales.

Los factores sociales que determinan la personalidad son producto del ambiente que rodea al individuo, como lo son la familia, los amigos, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, las leyes sociales del estado, etc. Así como el temperamento es determino por la herencia, el carácter del individuo es formado en el contacto con el ambiente y las relaciones sociales que entreteje el mismo.

Factores Culturales:

Teniendo en cuenta la cultura como el conjunto de valores, normas y pautas de comportamiento que se traducen como el modo de vida de un grupo determinado se puede afirmar que hay ciertos factores que influyen en el desarrollo de la personalidad como lo es el proceso de aculturación del individuo, a través del cual el mismo aprende los comportamientos apropiados para su grupo cultural y se apropia de estos como su estilo de vida. Y de esta manera es como el ser humano define su personalidad.

Teoría del Ciclo Vital: (Erikson)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com