ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

PSICOLOGÍA CUARTO SEMESTRE

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

SEGUNDA ENTREGA DE PROTAFOLIO

PREGUNTA ORIENTADORA QUE SERA UTILIZADA PARA EL DESARROLLO DEL ENSAYO: ¿ En el caso de la conducta psicopatológica ¿Qué planteamientos hacen las dos teorías de Eysenck y Big Five sobre este tema?

Durante años, varios filósofos e investigadores han considerado que la personalidad del ser humano determina las acciones futuras de cada quien. Con lo anterior se podría uno cuestionar respecto a muchos factores de la vida como lo son las actitudes, motivaciones y comportamientos y si en realidad, éstos y sus consecuencias se encuentran determinados o lo que es más se podrían predecir a partir de nuestros rasgos de la personalidad. Lo realmente interesante y lo que me impulsa tomar el rumbo que tomare en este ensayo, es que al ser esto cierto y al afirmar que nuestra personalidad delimita nuestros actos, hay un soporte teórico desde dos perspectivas fundamentales de la personalidad, que explican como la personalidad es la base de las conductas desajustadas y en especial de la delincuencia entendiéndola como una conducta psicopatológica. Es inquietante, poder conocer las bases teóricas que explican a cabalidad éste tipo de conductas ya que a lo largo del tiempo este tema ha sido de mucho interés en diferentes disciplinas.

Dentro de las teorías más representativas dentro del campo de la personalidad está la Teoría Estructural de la Personalidad de Eysenck (1964). Eysenck se centra en la comprensión del comportamiento humano en base al funcionamiento biológico, el sistema nervioso central para ser más exactos, reconociendo que existen variantes genéticas y factores ambientales que influyen en la conducta delictiva.

La Personalidad para Eysenck se define como “una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento e intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente. El carácter denota el sistema de una persona más o menos estable y duradero del comportamiento conativo (voluntad); el temperamento, el sistema más o menos estable y duradero del sistema del comportamiento afectivo (emoción); el intelecto, el sistema más o menos estable y duradero del comportamiento cognitivo (inteligencia); y el físico, el sistema más o menos estable y duradero de la configuración corporal y de la dotación neuroendocrina” (Eysenck, 1970).

En relación con la conducta delictiva, Eysenck identifica una relación entre estos actos y las puntuaciones altas en las dimensiones en las que ha basado su teoría; Extraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Algo que puede generar un poco de confusión o por lo menos en mi caso, es la perspectiva de Eysenck que plantea que “el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com