ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

2. Personalidad y carácter

Los seres humanos somos seres únicos pero complejos y mínimamente tenemos dos dimensiones genéricas en todos los casos: Una dimensión visible para las demás personas y otras invisible que solamente conocemos nosotros mismos en grados diferentes. La dimensión visible se puede denominar “personalidad” mientras la dimensión invisible “carácter”.

El liderazgo en los últimos 50 años en el planteamiento de Covey al que nos unimos, parece estar fundado en el desarrollo de la dimensión conocida o visible caracterizada por técnicas, herramientas y habilidades sociales como la oratoria, el encanto personal y otros factores externos como expresiones del “tener” de las personas. No es malo este hecho pero resulta que el liderazgo parece no ser trascendente, ni sostenible porque así como las personas suben muy rápido, bajan muy rápido en la escalera de la excelencia.

En los primeros 150 años, parece que las personas exitosas se fundaban más sobre su forma de “ser” antes que de “tener”. Esta dimensión del ser ahora muy poco valorada o menospreciada a la hora de valorar a una persona como exitosa o excelente, es la que nos interesa desarrollar como fundamento de la excelencia personal. Covey denomina a estas dimensiones como ética de la personalidad y ética del carácter respectivamente. Sería la ética del carácter, la ética en la gobiernan los principios, las verdades fundamentales o leyes naturales, la que debemos desarrollar, antes que la ética de las habilidades sociales o del tener que responde a paradigmas y procesos nuevos.

3. Efectividad personal

La efectividad personal equivale a la excelencia personal como un estado de equilibrio y complemento de la eficacia y la eficiencia personal. Es decir la efectividad tiene una dimensión doble de cantidad y calidad, porque para ser efectivos se debe necesariamente ser eficaz (cantidad) y eficiente (calidad) a la vez o simultáneamente.

La eficacia personal debemos entenderla como la capacidad de cumplir con lo propuesto en cantidad, en metas, en desafíos o logros personales. Es llegar al destino propuesto. Se puede por lo tanto ser eficaz sin ser eficiente. La eficacia se mide con relación a uno mismo porque las metas dependen de la misma persona.

La eficiencia personal se puede entender como la capacidad de llegar al destino, a lo propuesto o fijado (siendo por lo tanto eficaz), pero utilizando los recursos y medios de la mejor manera con relación a las otras personas. Tiene relación directa con la calidad, con el costo/beneficio, con los procedimientos utilizados y tiene relación directa con las otras personas porque se necesita comparar. No se puede ser eficiente sin ser eficaz antes.

La efectividad entonces es ese equilibrio o balance P/CP como indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com