ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Persona y personalidad : Persona y personalidad son conceptos sumamente relacionados. Carl Gustav Jung, representante de la psicología analítica, fue el primero que introdujo el término persona (que proviene del latín persōna y significa máscara de actor, personaje teatral). Vidales (2003) nos aclara que Jung empleó este término “para referirse a lacomplejidad de funciones psicológicas, biológicas y sociales, únicas e irrepetibles, que permiten al individuo adaptarse armónicamente a la sociedad”y y .

La persona es la imagen que cada uno muestra al exterior, lo que somos o queremos que los demás vean de nosotros; la personalidad es la configuración global, biológica y psicosocial de una persona o individuo. Esta configuración es dinámica y está integrada por seis esferas:

La personalidad es dinámica porque cada uno la construye a través del tiempo, a partir de la interacción herencia-ambiente (Vidales, 2003). De tal manera que todos podemos presentar algunos rasgos que permanecen y otros que cambian, ante esto es recomendable que mantengas siempre atención en ti mismo, e identifiques qué cambios vas experimentando a lo largo de tu vida, a partir de las vivencias que vas teniendo.

También es importante resaltar dos dimensiones de la personalidad:

1. Social: se fortalece a partir de las interacciones con el medio, como la familia, los amigos, la escuela, el trabajo, entre otros.

2. Individual: los psicólogos llaman a esta dimensión el concepto del Yo, que significa la imagen que cada uno tiene de sí mismo.

Estás a punto de convertirte en profesionista; es una oportunidad para hacer un ejercicio introspectivo y reflexivo sobre tu persona y tu personalidad, y revisar cuál es el concepto que tienes de ti mismo. En el siguiente subtema conocerás la importancia de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com